Consorcio Eder ha sacado a licitación la puesta en marcha del Plan de Accesibilidad Turística de Navarra 2024 que busca que los recursos turísticos de la Ribera puedan estar al alcance del mayor número de público posible. La cuantía del contrato es de 128.450 euros y la aplicación de las medidas estudiadas es de 8 meses. El condicionado regula las condiciones técnicas que han de regir el contrato para la implementación y ejecución del citado plan en el ámbito territorial de las entidades de Tudela, Corella, Cortes, Castejón, Fitero, y Bardenas Reales, consorciadas todas ellas a Consorcio EDER.

El mencionado plan es resultado y da respuesta a las necesidades planteadas por la empresa SEGITTUR en 2020, en el diagnóstico elaborado para la adhesión de Consorcio EDER a la red DTI (Destino Turístico Inteligente y Accesible).

Estos antecedentes denotan que otorgar accesibilidad al destino Ribera de Navarra es “fundamental para mejorar la experiencia de estancia y visita de personas con necesidades de accesibilidad visual, auditiva, intelectual y física”, según relata el informe.

De este modo, el Plan de Accesibilidad Turística Ribera de Navarra 2024 trabaja sobre los principales recursos culturales, patrimoniales y naturales de la Ribera de Navarra; y plantea una serie de actuaciones a acometer en cada uno de ellos para convertirlos en “recursos turísticos accesibles e inclusivos que puedan conformar un mismo producto turístico accesible, añadiendo acciones de formación, comunicación y promoción”.

La empresa adjudicataria actuará y trabajará sobre los siguientes nueve recursos turísticos propuestos que son Casa del Almirante (Tudela), Palacio del Marqués de Huarte (Tudela),  Palacio del Marqués de San Adrián (Tudela), Centro de Interpretación de la Huerta (Tudela), Monasterio de Santa María la Real (Fitero), Museo del Ferrocarril (Castejón), Rutas turísticas Hidalga y Barroca y Parroquias y Conventos (Corella), Parque Municipal de Cortes (Cortes), y Castildetierra (Bardenas Reales).

En la mayoría de los casos, las actuaciones en estos edificios se centran en la señalización exterior (recolocación de QR accesible), señalización en puertas de cristal, señalización podotáctil (escaleras, puntos de interés), directorio entrada, plano háptico, señalización de usos del edificio (retirada de señalización existente no accesible, creación y colocación de señalización con pictogramas estandarizados y en braille, y textos con sus nombres en trazo grande), contenido inclusivo (creación e instalación de audio signo guías, QRs dinámicos, braille y lectura fácil, vinculados entre sí), elementos volados (recolocación de elementos volados como desfibriladores por debajo de los 2 metros de altura) y baño (suministro e instalación de kit de llamada de alarma de emergencias; de manilla/cancela que facilite apertura o cierre interior e indique el estado del mismo, recolocación de espejos, dispensador de manos y papel a una altura entre 90 y 120 cm).

En lo que respecta a Castildetierra en Bardenas lo que se indica es el suministro e instalación de una escultura réplica de Castildetierra, junto al mástil del palo selfie existente. Igualmente contará con un código QR dinámico en braille que incluya información accesible de la escultura, y de la formación geológica e historia de Castildetierra (audio signoguía con vídeo con narración, subtítulos y lengua de signos, PDF accesible compatible con lector de pantalla, y adaptación a lectura fácil).