Recién finalizada la gymkana por el pueblo, el alumnado de 4º de ESO del instituto de Aoiz (EI IESO Agoitz DBHI) mostraba ayer su satisfacción por haber estrenado y tomado parte en un proyecto memorialista. A su lado, compartía sensaciones el profesorado que lo ha diseñado con base en la Memoria histórica y un objetivo claro: acercarles los procesos históricos asociados a la Guerra Civil y a la represión franquista.

Ese acercamiento ha provocado en ellas y ellos un descubrimiento, el de la propia historia desconocida. Saber que algo que creían lejano aconteció en su pueblo y han aprendido a mirar con otros ojos elementos del entorno que han adquirido un significado a raíz de este trabajo.

Nagore Akerreta de Gracia y Xavi Valcarcel Barquero, de 15 años y de Aoiz, fueron la voz de los 28 estudiantes de su curso (16 modelo D y 12 del AG) voces coincidentes en el éxito del proyecto, alegres con lo aprendido, aún con su carga emocional.

“Sabía que habían ocurrido cosas, pero no tan cerca. Esto me ha impresionado mucho. Cuando era más pequeña, preguntaba por el monolito del frontón (el que recuerda a los fusilados), pero solo me decían que era de unos que mataron”, expresaba Nagore. “Yo sabía que hubo dos bandos, pero no tenía ni idea del desarrollo de la guerra” apuntaba Xavi.

Un momento de la gymkana en las huertas.

Ahora conocen nombres, espacios, Lugares de Memoria, y acontecimientos ligados a la represión tras el golpe de 1936 que antes pasaban desapercibidos. Además, a raíz de este proyecto integrado en el programa de Escuelas con Memoria (Dirección General de Memoria y Convivencia) durante el mes de abril se han llevado a cabo diferentes salidas organizadas por el Instituto Navarro de la Memoria, con la reciente visita al Parque de la Memoria de Sartaguda de miles de estudiantes (todavía la emoción en su retina) o la asistencia a la obra de teatro Las que fueron silencio, en el auditorio de Sangüesa.

“El centro está inmerso en un cambio de metodologías educativas, dirigidas al aprendizaje cooperativo por proyectos. Uno de nuestros objetivos es crear un proyecto interdisciplinar por curso y este fue el elegido para cuarto”, explicaba el jefe de estudios, Xabi Irigoyen.

DISEÑO

En el diseño del proyecto han participado un total de diez docentes, de 6 asignaturas en las que se han trabajado diversos contenidos.

Por asignaturas, en Geografía e Historia (Aintzane Sarasola y Mikel Olazar) contenido teórico e investigaciones sobre mujeres represaliadas y sobre Lugares de Memoria cercanos. Educación Física (Maika Jiménez) Repercusiones de la Guerra Civil en la situación deportiva en Aoiz. Matemáticas (Iñaki Itoiz, Eneko Murua, Nicolás Unciti y Xabi Irigoyen, coordinador) Estudio estadístico sobre represaliados en Navarra. Biología y Geología (Alfredo Ludwing) Técnicas de Biología Forense para identificar a las personas fusiladas durante la Guerra Civil. Lengua Vasca (Patricia Armendáriz) Guerra Civil en el cine, la música y la Literatura Vasca y Lengua Castellana (Javier Piñeiro) Textos argumentativos, periodísticos y persuasivos orientados a la cartelería durante la guerra.

En el desarrollo han participado distintos agentes locales, como la asociación HIDEA y Maider Jaso (TFG en Historia sobre la Guerra Civil en Aoiz).

La gymkana de ayer fue la guinda del trimestre. Una sorpresa elaborada por el profesorado a partir de los conocimientos adquiridos en las aulas.

Iñaki Itoiz, Xabi Irigoyen, Aintzane Sarasola, Olaia Eizaguirre, Nagore Akerreta y Xavi Valcarcel.

Partieron a primera hora de la biblioteca en 7 grupos de 4 con un tiempo de 15 minutos entre ellos, para recorrer la antigua panadería (alojamiento refugio) el centro de salud, Monumento al Irati (sus trabajadores sufrieron la represión) la sala de Aurelio León del Ayuntamiento ( alcalde republicano fusilado) los huertos y el monolito del frontón que recuerda a los 27 asesinados de Aoiz y de la zona.

“Hemos aprendido mucho de una manera muy divertida, mejor que en las aulas y también nos ha impactado la historia. En un vídeo, inicialmente, hemos visto imágenes de la Plaza del Castillo ocupada por militares, algo que nunca vimos”, significaban Nagore y Xavi.

Xabi Irigoyen y Aintzane Sarasola asentían: “Objetivo cumplido”. Los siete grupos han completado el recorrido y sobre todo, hemos logrado despertar el interés del alumnado y generar curiosidad, que es la clave ”, recalcaban, Este proyecto es mucho más práctico para aprender y para fomentar el pensamiento crítico. Da pie para hablar en casa, para que conozcan los hechos, para que no se olviden, porque cada vez queda más lejos, ”, añadían.

Nagore ahora ya sabe bien a quién recuerda el monolito del frontón, y Xavi entiende por qué mataron a su tatarabuelo y por qué su abuelo no fue a la escuela. Su memoria y el centro lo guardan todo, a buen recaudo para el futuro.