Tudela abrirá sus puertas el próximo martes 28 de mayo una nueva edición de arte urbano dentro de la segunda edición de Futura Tudela que tendrá una incidencia especialmente importante en el Casco Antiguo de Tudela. La fachada del Mercado, la calle Magallón y los nuevos hangares para las piraguas del paseo del Prado son los escenarios elegidos para que los artistas plasmen sus obras que está siempre relacionadas con el entorno. La cita y diversas actividades previstas cuentan con un presupuesto de 38.000 euros.

Como ha señalado el responsable de Futura Tudela, Alfredo Martínez, este certamen “busca intervenciones que contribuyen a revitalizar algunos espacios que han sido seleccionados para interpelar directamente a la ciudadanía buscando espacios que forman parte del paisaje y de la memoria de Tudela”. Por este motivo las tres fachadas elegida tienen tanta importancia al buscar revitalizar el Casco Antiguo ya que “buscamos comprometernos con esos lugares. Podíamos haber buscado otros más sencillos en la periferia pero buscábamos el compromiso y es un lujo poder intervenir en estos tres espacios”. En este sentido Martínez ha destacado que los cuatro artistas que intervendrán en los tres lugares “tienen una responsabilidad por el contexto en el que actúan”. De hecho en todos los casos se produce un trabajo previo “en el que han de entender el contexto tanto a nivel arquitectónico, como social y etnográfico, si bien este año la responsabilidad es mayor por intervenir e lugares tan importantes con una arquitectura tan singular”.

En la actuación en el mercado el responsable será MOTS, un dúo de artistas urbanos de Portugal y Polonia (Diogo Ruas, pintor e ilustrador, y Jagoda Cierniak, fotógrafa). En la intervención la huerta, la verdura serán los protagonistas de la propuesta que “navega entre la figuración y la abstracción. No plantean solo una lectura facilona sino que interpelan al observador para ir un poco más allá, buscando una función comunicativa y también decorativa”.

Fachada del Mercado de Abastos de Tudela. Fermín Pérez Nievas

En la calle Magallón el artista que intervendrá será el alemán Isaak Isakov, que acomete obras que se encuentran “entre la figuración y la abstracción. Se inspira en los recursos arquitectónicos del lugar realizando obras con reminiscencias a vidrieras, a una retícula bastante geométrica que va a generar un impacto positivo y en el que tendrá en cuenta la paleta de colores de la zona para que conviva con el entorno”.

Fachada sobre la que se intervendrá en la calle Magallón. Fermín Pérez Nievas

La última fachada a decorar se encuentra en el paseo del Prado donde el donostiarra Mikel Remak acometerá un dibujo que, como su trabajo, “es una investigación continua buscando conceptos e imágenes” y que en palabras de Martínez, “es una obra totalmente abstracta y fluida y muy decorativa, inspirándose mucho en el mar y en los fluidos”. De hecho se ha elegido por la cercanía del lugar con el Ebro y por decorar los hangares de las piraguas para llevar a cabo “una lucha entre lo terrenal y lo espiritual”.

Hangares para las paraguas en el paseo del Prado de Tudela. Fermín Pérez Nievas

Además de estas intervenciones, el sábado 1 de junio, se realizará una visita guiada con los artistas y el Mercado de Abastos servirá de sede para una serie de actividades que acompañarán a Futura Tudela. Además de instalar una serie de paneles explicativos de las obras de los autores, en los puestos no ocupados del mercado se instalarán los días 7 y 8 de junio varios puestos donde diversos expondrán y pondrán a la venta su obra, fotógrafos, pintores de lienzos, de objetos, de sedas… Quienes estarán presentes son Malmo (Baztan), Christina Healy (Zaragoza), Jaione Bonilla (Tudela), Joana Soldevilla (Hondarribia), Alba Tojo (Murgia), Elena Sanmiguel (Logroño), Mgren (Bilbao) y Marta Díez (Tudela).