La vigésima novena edición de la marcha de montaña de Baztan fue todo un éxito, congregando a un total de 508 personas que se animaron a completar alguno de los recorridos propuestos. Alrededor de 150 montañeros y montañeras se atrevieron con la distancia más larga, de 36 kilómetros con 1.650 metros de desnivel, mientras que el resto optó por un recorrido de 24,5 kilómetros y 1.000 metros de desnivel. Ambas rutas tenían como punto de partida y llegada el pueblo de Arraioz.

La marcha organizada por Baztango Mendigoizaleak dio comienzo a una hora temprana, a las 07:00 horas de la mañana. Los más rezagados pudieron inscribirse el mismo día del evento, aunque la mayoría de los participantes lo hizo con antelación a través de internet.

Tras la marcha se limpia todo el recorrido, en la imagen el castillo de Belate. Juan Mari Ondikol

A pesar de que el cielo estuvo gris y amenazante durante toda la mañana, los participantes lograron completar la marcha sin que comenzara a llover, aunque tuvieron que enfrentarse a una notable humedad.

La ruta más breve recorrió Auzkue, Zozaia, Iraperri, Idoiaga, Almandoz, Banabil, Larraburu y Tellerie. El recorrido largo, en cambio, pasó por Auzkue, Zozaia, Iraperri, Idoiaga, San Blas, Gaztelue, Belate, Larrondo, Banabil, Larraburu y Tellerie.

Así, el más de medio millar de montañeros pudo disfrutar de la mañana del domingo recorriendo los montes y paisajes de la zona de Arraioz en un ambiente excelente y con una inmejorable compañía. La diversidad de los participantes, además, añadió un toque especial al evento, demostrando que la pasión por la montaña no tiene edad ni condición.

Tras la caminata, los y las mendigoizales se fueron satisfechos para disfrutar de una merecida comida de domingo.