El local Ostatu de Arizala acogerá el Mercado de Tierra Estella-Estellerriko Azoka. Una iniciativa que busca el fortalecimiento de la economía local a través de la producción sostenible “que mantenga vivo el mundo rural”, aseguró la presidenta de Teder, Carmen Puerta. “La idea de este mercado es la de que hagamos compras más sostenibles y que mantengan nuestra soberanía alimentaria”, insistió la alcaldesa de Yerri Marta Mendaza.

Esta iniciativa, que será posible gracias a las ayudas LEADER, es el resultado de la colaboración entre todos los grupos de acción de Navarra, en el marco de la iniciativa “Conecta Navarra Rural/Landa Nafarroa lotu, que busca impulsar la conectividad del territorio a través de la movilidad sostenible, la digitalización y el apoyo al producto local” aseguró la técnica de Teder Eva Ruiz.

El Mercado de Tierra Estella–Estellerriko Azoka, “no es un mercado convencional; se compone de distintas actividades en torno al producto local. Además, promueve la cohesión de la Merindad y un turismo de calidad, ofreciendo una experiencia auténtica y sostenible para visitantes y residentes”, aseguró Ruiz

Programa

Arrancará con un encuentro profesional Alianzas y Redes en torno al producto local de Tierra Estella” que está dirigido a profesionales de toda la cadena del sector agroalimentario local. También el director general de Intia Rubén Goñi, presentará la nueva ley Foral de Circuitos Cortos.

Tras ello y con el sonido de txalaparta se producirá la apertura del Rincón del Producto Local, con le explicación de casos de buenas prácticas en el territorio, además de algunos proyectos de mercado social ya existentes en la comarca, como el Espacio Test Agrario Zunbeltz, de fomento del relevo generacional en el sector agrario y Buruxka, con el que se trabaja para la recuperación del espigamiento como valor social y ambiental. También participarán las asociaciones Haizialdeko y Ekoalde, formadas por agricultoras y agricultores ecológicos navarros “unidas para fomentar la agricultura ecológica, y los canales cortos de comercialización” y Ondalan Koop que es una cooperativa que ofrece un servicio de menús semanales con producto local, ecológico y de temporada de Navarra. En la presentación contó con la presencia de Tierras de Iranzu que lleva “18 años poniendo en valor el producto local”.