Las plataformas Arantza Bizirik, Azkua Bizirik, Igantzi Bizirik y la plataforma ciudadana de Sunbilla han anunciado que continuarán con la recogida de firmas en contra del proyecto eólico Azkua.

Más de un año ha pasado desde que en marzo de 2023 se hiciera pública la primera noticia sobre el macroproyecto Azkua que la empresa Zelena Renovable pretende llevar a cabo en Bortziriak. Esta información fue difundida a través de una nota de prensa emitida por la fundación Sustrai Erakuntza y desde entonces, estas plataformas ciudadanas han llevado a cabo diversas acciones para mostrar su rechazo ante este proyecto. Ahora, han anunciado que continuarán con la recogida de firmas iniciada hace varios meses.

Tras haber reunido más de 2.000 firmas, vecinos y vecinas mantienen su “desconfianza” sobre el futuro de este proyecto y reiteran su solicitud al Gobierno de Navarra para que abandone esta iniciativa. A pesar de que el gobierno haya declarado que el proyecto “no es factible ni viable”, estas plataformas insisten en que las autoridades deben “hacer todo lo que esté en sus manos” para detener el proyecto y “respetar la voluntad de la ciudadanía”. Mientras tanto, aseguran que permanecerán vigilantes y atentos a cualquier desarrollo.

Durante este año han organizado numerosas acciones incluyendo, entre otros, asambleas y charlas, distribución de folletos, una marcha al monte Azkua, la preparación de banderolas y la colocación de pancartas. Ahora, para poder seguir recaudando apoyos, han habilitado la posibilidad de firmar en línea. Desde estas plataformas recuerdan que su mensaje “es muy claro: queremos que nuestros pueblos sigan vivos”.

Por eso recalcan que no aceptarán ningún proyecto que “destroce nuestros montes y nuestro entorno y que además no nos traerá nada bueno”.