La asamblea general de la Mancomunidad de Sangüesa aprobó por mayoría absoluta la moción de censura presentada contra la anterior presidenta, Marta Tiebas Lacasa (AISS). El candidato, Aitor Sola, alcalde de Romanzado por EH Bildu, obtuvo 19 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, convirtiéndose en el nuevo presidente de la Mancomunidad. Sola recibió el apoyo de EH Bildu Zangoza, Lumbier, Yesa, Lerga, Leache, Aibar, Izquierda de Cáseda y Urraul.

Marta Tiebas fue la única en intervenir en el debate celebrado antes de la votación y afirmó que “en esta última legislatura ha estado gestionando para todos y poniendo números a cada sección”. Por otra parte, Tiebas afirmó que desde la presidencia ha resultado difícil trabajar para llegar a un consenso y a acuerdos cuando “la persona que está en frente está en la posición del no por el no, ni cuando en la Juntas Permanentes se dice una cosa y en las asambleas, buscando el foco mediático, se vota lo contrario”, declaró. También defendió haber mantenido reuniones con los Ayuntamientos para sacar adelante el aumento de las tasas de residuos y los presupuestos. Tiebas finalizó afirmando que “hasta que la situación no cambie, la gestión seguirá siendo la misma, esté quien esté”.

Días antes de la sesión, el PSN reprochó en una nota de prensa a EH Bildu su “hipocresía, oportunismo y doble vara de medir” al asumir la presidencia de la Mancomunidad con el apoyo de la derecha, haciendo referencia al acuerdo plural que han alcanzado diferentes grupos de la asamblea, la mayoría de ellos independientes. Sin embargo, ratificaron su “compromiso con la comarca de Sangüesa”. Finalmente, el representante socialista en el Ayuntamiento de Sangüesa, José Félix Ojer, se abstuvo. 

Tras la sesión, Sola agradeció el apoyo a los y las asambleístas que votaron a favor, y aseguró que comenzarán a “trabajar desde ya para superar el bloqueo actual de la Mancomunidad”, explicó.

LA CARTA DE MARTA TIEBAS