Vecinos y vecinas de Tudela mostraron su malestar en el pleno celebrado ayer en la capital ribera por la promoción de viviendas en Velilla y Díaz Bravo, que actualmente se encuentran paralizadas por distintos incumplimientos. Estas obras están acarreando problemas en la circulación, que se verán agravados con la construcción de un nuevo parking, así como por la existencia de desperfectos en viviendas colindantes. Las obras actualmente se encuentran paralizadas por orden del Ayuntamiento dado que se han producido varios incumplimientos graves de licencias por parte de la constructora a excepción de un murete de seguridad. Uno de esos incumplimientos, que denunció uno de los vecinos, es la construcción de una planta de aparcamientos debajo del único parking previsto inicialmente en la concesión de la licencia.

El presidente de la Asociación del Casco Antiguo de Tudela, Daniel Crespo, al que pidieron ayuda los afectados, señaló al respecto que “las quejas y denuncias de los vecinos han conseguido paralizar las obras, pero tienen miedo de que al final el Ayuntamiento le conceda una licencia a la constructora con todo lo que piden”. En este sentido, los propios vecinos comentaron que “nos hemos sentido indefensos y mareados por el Ayuntamiento y la concejalía de urbanismo, que nos han dado largas cada vez que pedíamos información. Además, tenemos la sensación que algunos informes se han hecho para favorecer a la constructora”.

LAS QUEJAS

“La mayor problemática es por el tema del tránsito. Se trata de calles estrechas, ya muy saturadas de coches y donde se está construyendo un parking para 17 viviendas”, explicó Daniel Crespo, presidente de la Asociación de Casco Antiguo de Tudela. A esta situación se une que varios vecinos han tenido problemas en sus propias viviendas, situación que han denunciado ante los juzgados correspondientes.

“Se está construyendo un parking que va a entrar y salir por calles muy estrechas del Casco Antiguo, además en un entorno escolar con dos colegios y un centro de salud. Los problemas ya existentes de tráfico se van a empeorar sustancialmente. ¿Esto es velar por la seguridad del vecindario y de los entornos escolares?”, señalaron los vecinos.

Entre las quejas presentadas también se encuentra “la no existencia de vigilancia de la obra” ya que, tal y como aseguran, “si no es por nuestra insistencia la constructora hubiese seguido incumpliendo lo que la licencia de obra decía”. Además, añadieron que “El Ayuntamiento no está solo para tramitar licencias, sino también para velar por los vecinos y vecinas y no dejarnos solos ante una constructora que nos ha creado prejuicios y dañado nuestras viviendas”.

Por todo ello, han pedido que “se nos apoye y asesore, que protejan nuestras casas y seguridad, haciendo todo lo necesario desde la concejalía de Urbanismo y Ayuntamiento de Tudela”. Desde la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ya se ha llevado a cabo alguna iniciativa relacionada con dar visibilidad a este caso con la grabación de vídeos y publicaciones de denuncia en redes sociales.

0-3

En la sesión plenaria también se acordó rechazar la moción presentada por Contigo Tudela y PSN para ampliar la oferta de las escuelas infantiles de Tudela, así como la presentada por el grupo socialista relativa a la creación de un servicio para la rehabilitación integral del Casco Antiguo. La propuesta que sí salió adelante fue la presentada por Partido Popular y UPN en apoyo a Venezuela ,y la presentado por Contigo Tudela para la defensa de los derechos y libertades de las mujeres y niñas afganas.