El abandono de un concejal del grupo Buñuel Independiente en el Ayuntamiento de la localidad ribera ha roto la mayoría absoluta que esta formación tenía junto con UPN. En junio de 2023, un acuerdo entre ambas formaciones dio la alcaldía durante dos años a Enrique Villafranca, de Buñuel Independiente, para que, al término de este período, pasara a manos de Daniel Francés, de UPN. Sin embargo, el cese de Juan Antonio Pérez como concejal de Urbanismo el pasado septiembre y su consecuente salida del grupo municipal ha dejado sin efecto esa mayoría absoluta dado que ha pasado al grupo mixto y con ello a la oposición.

Tras las elecciones de junio de 2023, las urnas dejaron un reparto de 4 concejalías para Cambiemos Buñuel, 3 para Buñuel Independiente, 3 para UPN y 1 para el PSN. Sin embargo el cambio de las mayorías ha variado el panorama, algo que se hizo efectivo ya en el último pleno de la semana pasada. Las formaciones que gobiernan no pudieron sacar adelante una modificación de los presupuestos ante la oposición del edil ahora en el grupo mixto, a la que se sumaron los 4 ediles de Cambiemos Buñuel y el socialista para dar al traste con la intención del equipo de gobierno. El pleno que se desarrolló entre acusaciones cruzadas de los gobernantes a Cambiemos Buñuel de haber promovido la salida del concejal.

“A partir de ahora ya no se va a poder hacer lo de que eso lo hago así porque lo digo yo y punto. Se necesita que deis toda la información y llegar a acuerdos”, reprocharon desde Cambiemos Buñuel; “ya os habéis encargado vosotros de quitarnos esta mayoría que teníamos antes”, respondieron desde Buñuel Independiente acusándoles de forzar la ruptura. “Tu lo que quieres es colapsar y degollar el Ayuntamiento”, acusaron desde UPN al concejal que ha pasado al grupo mixto al que, leyendo la definición, acusaron de tránsfuga. “Si se presentan las cosas en tiempo y forma vamos a legar a acuerdos”, aseguraron desde Cambiemos Buñuel que añadieron que “se han tomado acuerdos a espaldas de un concejal delegado” para explicar la dimisión y abandono de Pérez.

Por su parte, el alcalde de Buñuel, Enrique Villafranca, a través de un comunicado lamentó que el concejal Juan Antonio Pérez “ha decidido actuar desde el rencor y el resentimiento y no por su pueblo y sus vecinos”, desde que el 4 de septiembre decidiera abandonar el Grupo Municipal de Buñuel Independiente.

Villafranca cesó a Pérez Osta el 3 de septiembre como primer teniente de alcalde, miembro de la Junta de Gobierno y concejal delegado de Urbanismo, según el primer edil “por la falta de entendimiento y después de su ausencia en varias reuniones de Grupo Municipal convocadas para tratar de revertir el mal ambiente que se había generado”. Sin embargo, le mantuvo dentro del Grupo Municipal “por Buñuel, por la amistad que nos unía, por no romper definitivamente todos los puentes y para tratar de reconducir la situación con los ánimos más calmados”.

Para Villafranca, después de decidir “abandonar unilateralmente el grupo un día después” se ha convertido en un “boicot al equipo de Gobierno del que formaba parte hasta hace apenas un mes. Llegó incluso a abstenerse en la votación de las mismas tasas que aprobó hace un año. Los mayores perjudicados son la gente de Buñuel, que eligieron un proyecto que ahora uno de sus concejales trata de torpedear por rencor”.

Por eso, ha realizado un llamamiento para que “por muy enfadado que esté, debería dejar paso a alguien que sí quiera cumplir el compromiso con nuestros vecinos”.