Este viernes por la tarde Sangüesa encendió el cohete que anunció cuatro días de fiesta en honor a San Sebastián. Multitud de vecinos y vecinas se acercaron hasta el balcón trasero del Ayuntamiento para acompañar a la Corporación infantil en el lanzamiento del chupinazo. También disfrutaron de la música y bailes de la Comparsa txiki de los gigantes y de la banda de la escuela de música.
Por segundo año consecutivo, una hora antes del cohete se organizó un pleno a cargo de la Corporación infantil, quien tuvo la oportunidad de vivir la política municipal desde dentro y proponer proyectos para mejorar Sangüesa. La alcaldesa txiki, Uxue Alkate, dio comienzo a la sesión planteando cuatro temas al resto de ediles: Orgi Acedo Lacosta, Ixone Aramendia Tabar, Aroa Estaun Elizalde, Arianne Fernandes Ezquerro, Sancho Gaston Sanz, Maria Antonieta Gonzalez Martinez, Arhane Iso Amezua, Izaro Lagunas Urtasun, Dafne Larran Ojer, Noa Perez Blanco, Matias Samael Ruiz Jimenez, Amaia Sanchez Palacios y Martina Sola Garces; todos alumnado de 4º de Primaria de Zangozako Ikastola y del Colegio Luis Gil. Los 14 corporativos debatieron entre ellos y propusieron mejoras para su localidad: abrir el frontón al público, más pasos de cebra en algunas calles, hacer gigantes y cabezudos femeninos, abrir un cine, diseñar un carril bici e ideas para las fiestas patronales, entre otras. La concejala de Cultura y Festejos, Marta Tiebas, aseguró que se trata de un acto al que darán continuidad: “Nos parece un acto muy bonito, además les das la oportunidad de que expongan sus ideas y se involucren con el pueblo, seguiremos manteniéndolo los próximos años”, afirmó.
PROGRAMA
Sangüesa contará con un largo fin de semana para el que se han programado numerosas actividades, el Ayuntamiento ha contado con un presupuesto de alrededor de 16.000 euros para organizar las fiestas de San Sebastián. Tiebas destacó dos novedades que se han incluido este año, por un lado, el domingo habrá un pintxopote de la mano de Eskartxa Txaranga para “invitar a la gente a salir a las calles”, esta actividad se ha llevado a cabo junto a los bares de la Asociación de Comerciantes, explicó la edil. Por otro, hoy se celebrará una comida popular en el polideportivo a la que asistirán 150 personas: “Estamos contentos ya que el año pasado no pudo realizarse por falta de comensales. La comida está dirigida a todos los públicos, por esa razón decidimos hacer los hinchables también en el polideportivo, para que disfruten mayores y pequeños”, aseguró.