El Ayuntamiento de Tudela aprobará el lunes una moción en la que instarán a la DGT a que cree una oficina en Tudela para la realización de los exámenes de conducir y todos los trámites administrativos, en sustitución del rango de centro desplazado que ostenta. Así lo ha dado a conocer UPN a través de un texto en el que solicitarán a los grupos municipales de la oposición que se adhieran a esta solicitud. En la misma moción aprobarán pedir al Gobierno de Navarra que apoye la petición para que “los habitantes de Tudela y la Ribera, del mismo modo que los de Pamplona y su Comarca, tengan acceso a los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del carnet de conducir sin necesidad de desplazamientos”.

UPN califica de “desmedidas exigencias” las planteadas en el convenio que propone la DGT con el Ayuntamiento de Tudela para que los exámenes teóricos y prácticos sigan desarrollándose en la Ribera y añade que son “injustas, teniendo en cuenta que suponen un desembolso cuantificado a la baja de 120.000 euros para la informatización, a lo que habría que añadir el personal exigido por su organismo para la seguridad de equipos e instalaciones”.

En este sentido, desde el equipo de gobierno señalan que el convenio propuesto “choca frontalmente con los principios de igualdad, justicia y vertebración del territorio” ya que haría pagar “a un Ayuntamiento como el de Tudela para que los ciudadanos de la Ribera tengan acceso a un servicio que en Pamplona se ofrece a su Ayuntamiento íntegramente financiado por la DGT”, lo mismo que sucede en todo el Estado. Por este motivo ven justificado pedir que sea la DGT quien asuma los costes de adecuación “ya que es un gasto relacionado con sus funciones”.