EH Bildu estará presente en la manifestación que el Comité de Solidaridad de Aroztegia celebrará en Pamplona el 1 de febrero "en defensa de la tierra" y en contra de la "criminalización".
En una nota de prensa, EH Bildu ha calificado de "grave" la petición de condena contra las siete personas procesadas acusadas de paralizar las obras del proyecto Aroztegia y ha considerado que la intervención judicial tiene como objetivo "criminalizar a toda la ciudadanía que responda contra el proyecto". Así, ha trasladado "todo su apoyo" a las siete personas.
Además del "abandono definitivo" del proyecto de Aroztegia, la coalición plantea "la necesidad de una profunda reflexión en torno a los Planes Sectoriales Supramunicipales (PSIS)". "Lo único que han hecho las personas encausadas ha sido defender la decisión adoptada por la mayoría del los y las baztandarras. En cambio, el Gobierno de Navarra, por encima de la voluntad ciudadana, ha apoyado y blindado un proyecto privado, utilizando para ello el Plan Sectorial Supramunicipal", ha subrayado.