El equipo de Gobierno de Sesma gestionará este año un presupuesto de 2.406.000 euros e invertirá, tal y como desvelaba el alcalde, Pedro Mangado, más de un millón de euros en importantes proyectos. El documento que regirá el municipio este año, insistía, salió adelante con los votos de los ediles del PSN.

En este caso, entre las acciones previstas para este 2025 destacan la renovación las redes y el pavimento de la calle Subida al Calvario, una actuación que ascenderá a 440.000 euros y que el Ayuntamiento sufragará, en parte, con la enmienda del PSN de 150.000 euros. Además, la idea es que la Mancomunidad de Montejurra asuma el 70% del coste de cambio de redes. De acuerdo con Mangado, las principales arterias están ya arregladas y ahora toca meterse con vías como esta “que están muy deterioradas”.

Por otro lado, el Consistorio va a destinar unos 380.000 euros a la nueva guardería. Y es que, con ayuda de los fondos Next Generation, van a acondicionar la planta baja del viejo colegio, así como el patio, para que en septiembre los txikis puedan utilizar este nuevo lugar y salir de los bajos del ayuntamiento. De hecho, gracias a este cambio van a poder añadir un módulo más. Se trata de diferenciar los espacios, mejorar la accesibilidad y adecentar las aulas. El resto del edificio, cabe recordar, se utiliza ahora para dar clases, como local de ensayo y la idea es que las asociaciones cuenten también allí con sus salas.

Además, este año van a mejorar un vial del polígono con 105.000 euros para seguir con la adecuación de esta zona, quieren poner en marcha con 20.000 euros un aparcamiento para autocaravanas junto a las piscinas, lugar en el que colocarán un nuevo baño con 25.000 euros, y van a hacer mejoras en el campo de fútbol y a habilitar nuevos columbarios.

Presupuesto expansivo

Para Mangado, “se trata de un presupuesto muy expansivo; el año pasado creció y este año, más. El ejercicio a nivel de gasto e ingresos corrientes es muy similar al de otros años, hay poca variación, lo que cambian son las inversiones; ha habido veces que hemos tenido unos 200.000 o 300.000 euros, y este año superamos el millón”. Además, el primer edil recalca que de cinco años a esta parte se nota mucho el incremento en el reparto del Fondo de participación de las entidades locales; han pasado de no llegar a 400.000 a recibir este año 570.000 euros.

Por último, la cuantía para Servicio Sociales la mantienen y lo que sí que sube es la partida de Festejos, que la han fijado en 150.000 euros porque, de acuerdo con el primer edil, “siempre nos pasamos”. Además, la feria Artesparto se lleva 9.000 euros.