La Policía Municipal de Tafalla siempre hemos sido un cuerpo funcional y operativo, con un servicio eficaz para nuestros conciudadanos y con una vocación innegable.
Sin embargo, los vaivenes políticos llevaron a una nueva persona a la Alcaldía y ello trajo consigo a un nuevo jefe de policía municipal, lo que ha provocado un drástico cambio de la situación. Mientras los compañeros y compañeras realizábamos hasta entonces nuestra labor en unas condiciones, vamos a decir que dignas, a raíz de los cambios se está llevando a cabo un desmantelamiento del cuerpo policial de nuestra localidad.
Quizás debemos trasladar a la ciudadanía, que muchas veces no entenderá el porqué de las cosas, que está sucediendo realmente y lo que venimos sufriendo desde el comienzo de esta jefatura.
Estamos padeciendo una gestión del personal, marcada muchas veces por la privación de nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras, marcada por una manipulación de la normativa en nuestra contra y marcada por una extrema dificultad para conciliar nuestra vida laboral y familiar.
A esto deberíamos sumar el incumplimiento sistemático del convenio colectivo por parte tanto de la Alcaldía, como de la Jefatura de Policía Municipal, generando un clima de constante crispación, aumento de la presión y enfrentamiento con la plantilla.
Esta escalada de la tensión dentro del cuerpo va a más, abriéndose expedientes disciplinarios, sanciones a los compañeros y compañeras, etc. lo que continúa empeorando de manera alarmante las condiciones laborales y ha derivado en procesos de bajas en un número importante de agentes a lo largo del pasado año.
Como consecuencia de esta gestión del personal y de las decisiones unilaterales y arbitrarias que se están tomando, el servicio ya se ha reducido considerablemente, culminando con el cierre del turno de noche durante este año, sin ninguna garantía de que vaya a ser restablecido.
Es importante recalcar que hay un número de policías suficientes en nuestra ciudad, para mantener integro el servicio, pero la gestión municipal ha optado por reducir tanto el número efectivo de agentes, como los servicios que se prestan a los ciudadanos y ciudadanas de Tafalla.
Desde la Sección Sindical de UGT siempre hemos tratado de buscar soluciones, pero siempre se nos ha dado un “no” por respuesta, instándonos a acudir a los tribunales si queríamos reclamar nuestros derechos y negando la consecución de acuerdos.
Denunciando públicamente que existen situaciones de acoso por parte de la jefatura, hacia los compañeros y compañeras que actualmente están siendo investigadas por una empresa externa contratada por el propio Ayuntamiento.
Queremos reiterar y dejar claro que antes de la llegada del actual alcalde y con él del nuevo jefe de policía, esta situación no existía, y que el deterioro de las condiciones laborales y el malestar de la plantilla ha coincidido con su entrada en el Consistorio.
Por todo ello, desde esta sección sindical de UGT exigimos, al igual que lo hicimos en diferentes ocasiones a lo largo del año pasado, el cese inmediato del jefe de policía y pedimos al Ayuntamiento de Tafalla que tome medidas urgentes para revertir esta situación insostenible que afecta tanto a la plantilla como a la seguridad y bienestar de la ciudadanía.
Sección Sindical de UGT - Policía Municipal de Tafalla