Iguzkitza es un proyecto que busca nuevos ingredientes y tecnologías que permitan una “producción eficiente del olivoentre otros productos. Una iniciativa propuesta por Biosasun y que está basada en el aprovechamiento de subproductos de deshechos papeleros, vegetales, olivareros, aguas residuales y gases de efecto invernadero, “dentro del concepto de economía circular, para evitar las pérdidas de cosechas y de la calidad y cantidad de los productos producidos por el efecto del cambio climático, el aumento de horas de sol y la reducción del agua de lluvia”, aseguraron en una nota desde Mancomunidad de Montejurra. Una iniciativa que cuenta también con centros tecnológicos navarros y empresas de Tierra Estella como Allotarra. Essity, Tecnan, SMSA, Conservas Iturri, Idab, Cener y Lurederra.  

Proyecto y eficiencia

En este sentido, el objetivo del proyecto será la búsqueda de nuevos ingredientes y tecnologías para una producción eficiente sobre todo dirigidos a la industria pero también al cultivos como el del olivo, “pese a los efectos producidos por el cambio climático”. 

Por una lado, se está estudiando la genómica del olivo como la influencia de nuevos desarrollos. También, se está analizando la valorización de diferentes residuos, tanto agroalimentarios como industriales. Una gama muy amplia que va desde los fangos de papelera o de depuradora, con sus respectivas aguas residuales, además de los subproductos procedentes del sector olivarero como los alpechines

Este proyecto estudia también la utilización de placas solares para la mitigación de la insolación y mejora del crecimiento, aprovechando la generación de energía eléctrica para la automatización de riegos, tratamientos y cultivo del olivo.

Plan de trabajo

El plan de trabajo, que comenzó en abril de 2024, se extenderá hasta diciembre de 2026. Conlleva la realización de cinco actividades principales: Investigación básica y aplicada; la valorización de residuos agroalimentarios e industriales; la Instalación agrovoltaica y la aplicación en el cultivo del olivo. 

La investigación comenzó ya el año pasado, en la que se analizaron suelos y cultivos. También se determinó los diferentes análisis de los productos que se investigarán en los dos próximos años. 

El proyecto Iguzkitza tiene un presupuesto global de 2.334.760,89€, de los cuales 1.291.128,73€ proceden de la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D 2024-2027 de la dirección general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento del Gobierno de Navarra. El proyecto se enmarca dentro de las acciones encaminadas a alcanzar más vinculación entre sectores agrarios e industriales de la comarca, con la economía circular ( Reto 8. Zirkular).