El Día de la Almadía rendirá homenaje al músico Jean-Marie Ekai y a la Asociación Kurruskla
La 32ª edición de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional se celebra el sábado 3 de mayo en Burgui con música en las calles, apertura del Museo de la Almadía, mercado tradicional y actividades
El sábado 3 de mayo se celebrará la edición número 32 del Día de la Almadíacon un programa que incluirá la entrega de la Almadía de Oro a la Asociación Cultural Kurruskla Kultur Elkartea y a Jean-Marie Ekai, guitarrista del mítico grupo Itoiz y de otras bandas de rock y jazz, además de impulsor del festival “Guitaralde” en Hendaia y “Burguitaralde” en Burgui.
El Día de la Almadía del año 2025 llegará con interesantes novedades pensadas para hacer más atractiva y completa a esta fiesta que homenajea al antiguo oficio y al transporte de la madera en almadías. Habrá música en las calles, apertura del Museo de la Almadía, mercado tradicional y actividades que se pretende sean accesibles para todas las personas que se acerquen a la localidad roncalesa.
La fiesta tendrá este año dos grandes protagonistas que recibirán las Almadías de Oro: la Asociación Kurruskla Kultur Elkartea y Jean-Marie Ekai, una entidad cultural y a un artista que han trabajado durante décadas por el folklore y el desarrollo cultural en nuestra tierra.
La Almadía de Oro destinada a colectivos se ha concedido a la Kurruskla, asociación nacida en 2007 en Isaba y que organiza todo tipo de actividades para mantener las tradiciones de su localidad, además de apoyar a las que se desarrollan en el valle de Roncal, incluido el Día de la Almadía.
La Almadía de Oro dedicada a una persona se entregará en 2025 a Jean Marie Ekai Ezker. El que fuera guitarrista de Itoiz y que ha desarrollado una larga carrera vinculada al rock y el jazz, mantiene una estrecha relación con Burgui por ser el pueblo de su familia materna, donde ha impulsado el Festival Burguitaralde, que todos los años trae al Pirineo a grandes intérpretes ligados a la música vasca y a los sonidos más actuales.
Para festejar que tanto “La Maderada-transporte fluvial de la madera” como el toque manual de las campanas fueron declarados en 2023 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, un grupo de la Asociación de Campaneros de Navarra volverá a tocar las campanas en Burgui y lo harán cerca del público mientras esperan la llegada de las almadías, prevista hacia las 12:30 horas del mediodía.
El Día de la Almadía acogerá la presentación oficial de la Campaña 2025 del Queso de Roncal, a cargo de la Kurruskla y Jean Marie Ekai, además de la empresa Enaquesa, que celebra este año su 50 aniversario.
Habrá animación en todo el pueblo durante la mañana, bailes tradicionales, visitas al Museo de la Almadía y al Pueblo de los Oficios. Por la tarde y noche habrá también conciertos organizados por Burgiko Gazteria en colaboración con la Asociación de Almadieros de Navarra.
Concurso fotográfico
Todas las personas que acudan a Burgui pueden participar en el concurso fotográfico Día de la Almadía. Cada persona puede enviar varias fotografías y los premios incluyen un fin de semana en la Casa Rural Urandi, de Burgui, lotes de productos artesanos y reproducciones en dibond de las fotografías premiadas.
Novena edición del Cross de la Almadía
El fin de semana anterior se celebrará el Cross de la Almadía: el sábado 26 la versión infantil y el domingo 27 de abril la de adultos. El Cross de la Almadía es una carrera popular que incluye un premio único y muy especial: entre todas las personas que acaben la prueba se sortea bajar en una de las almadías que navegarán por el río Eska el sábado 3 de mayo en el Día de la Almadía.
Impulsada por la Asociación de Almadieros de Navarra, la carrera nació con el objetivo de fomentar la solidaridad en armonía con el deporte y la naturaleza. Colaboran en la prueba varias entidades de Navarra y del valle, especialmente el Club Pirineos Valle del Roncal.
El Día de la Almadía
El Día de la Almadía es una fiesta declaradade Interés Turístico Nacional, que tiene lugar todos los años en estas fechas y que gira alrededor del descenso de varias almadías por el río Eska durante un recorrido que termina en el puente medieval de la localidad Navarra de Burgui tras el salto de la presa.
El descenso de las almadías se complementa cada edición con una serie de actos culturales, deportivos o folklóricos como exposiciones, actuaciones musicales, danzas, ferias de artesanía, bailables… En cada una de las ediciones se rinde homenaje con la entrega de la “Almadía de Oro” a diversas personalidades e instituciones del mundo de la cultura, el deporte o las ciencias. El Día de la Almadía se ha convertido en una de las tradiciones populares más concurridas de Navarra.