¿Hay bisontes en las Bardenas Reales de Navarra?
Un vídeo fake subido a Tik Tok del `Rey de las calabazas' de Valtierra se hace viral al comparar dos parajes desérticos muy similares
El valtierrano Rubén Mendi, más conocido como 'El rey de las calabazas', ha subido un vídeo en su perfil de TikTok donde muestra un presunto 'encuentro' cara a cara con un ejemplar de bisonte mientras caminaba supuestamente por las Bardenas Reales de Navarra. "Madre mía, madre mía… ¡mirad qué bicho hay en las Bardenas Reales de Navarra", aseguró en su cuenta en redes sociales. "Chavales, he subido al cabezo aquí en las Bardenas Reales y he visto aquí un bicho… que pensaba que era un jabalí… que no sé si lo habrán soltado los de Senda Viva o se ha escapado. O los de las Bardenas...", relata.
El vídeo del influencer de Valtierra se ha hecho viral en TikTok gracias a la filmación que si bien, puede parecer veraz, es un montaje ya que las imágenes fueron grabadas en el Parque Nacional de los Badlands, en Dakota del Sur (EEUU), país a donde se trasladó para participar en la Convención de Productores de Calabazas Gigantes en Wisconsin como especialista en este cultivo y organizador del concurso anual que se celebra en su localidad natal.
@reydelascalabazas Madre mía, madre mía… mirar que Bicho hay en las Bardenas Reales de Navarra!!! Este vídeo lo hice para mis seguidores en plan Broma, en Estados Unidos. #lasbardenas#safari#naturaleza#badlands♬ Nature / Mountains / Earth / Magnificent Ambient(1265028) - Cheng Lee
Ante la gran repercusión de su vídeo, Mendi ha dejado claro que se trataba de una broma. "Mi única intención era mostrar las similitudes entre los Badlands de EE. UU. y las Bardenas Reales, y aportar así mi granito de arena en la promoción de nuestra tierra", destacó.
"Aunque la imagen de un bisonte en las Bardenas Reales puede parecer sorprendente, lo cierto es que en los últimos años se han llevado a cabo proyectos de reintroducción de bisontes en diversas zonas de España", destacan en la revista Jarra y Sedal. Por ejemplo, en la Sierra de Andújar, Jaén, estos animales contribuyen al desbroce natural y a la fertilización del suelo, reduciendo el riesgo de incendios y favoreciendo la biodiversidad.