El Ayuntamiento de Tudela ha iniciado y sacado a licitación el expediente de contratación de los servicios de redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras correspondientes a la Fase II del Plan Director del Cerro de Santa Bárbara. Esta fase incluye el acondicionamiento del yacimiento, la señalización de itinerarios y la mejora de la accesibilidad. Esta loma domina toda la ciudad y alberga el origen de Tudela desde antes de la llegada de los musulmanes en el siglo VIII y su conversión en medina. El contrato cuenta con un importe máximo de licitación de 50.820 euros, de los cuales el 50 % corresponde a la redacción del proyecto y el otro 50 % a la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.
La intención es seguir poniendo en marcha el proyecto que se diseñó y presentó en 2011 y que preveía la musealización de toda la zona (declarada Bien de Interés Cultural en 1997) y la puesta en marcha de un edificio como centro de interpretación. También el derribo del edificio ubicado en la cuesta, que lleva años abandonado y que ya se construyó fuera de ordenación. De hecho, hace cerca de 20 años el Ayuntamiento aprobó su derribo que nunca llevó a cabo.
Características
El pliego de condiciones establece un plazo de 30 días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Portal de Contratación de Navarra, para la presentación de ofertas. Asimismo, se otorga un plazo de 120 días naturales para la redacción del proyecto, a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato.
Además, el adjudicatario deberá realizar una actualización del Plan Director, con el objetivo de evaluar el grado de cumplimiento de la primera fase y de planificar adecuadamente esta segunda etapa. Con un presupuesto estimado máximo de 840.000 euros para las futuras obras, el Ayuntamiento pretende avanzar en el acondicionamiento del yacimiento, en la mejora de la accesibilidad general del entorno y en la señalización de este.
El Plan Director del Cerro de Santa Bárbara fue redactado por encargo del Ayuntamiento en 2011. En base a dicho plan, en 2017 se redactó el proyecto correspondiente a la primera fase, cuyas obras se ejecutaron en dos de los sectores y hacen referencia a los paseos, iluminación y paneles interpretativos que existen en la actualidad.
En esta segunda fase, el Ayuntamiento de Tudela desea continuar las actuaciones previstas en el Plan Director y, en este sentido, en el marco de la reciente convocatoria de subvenciones europeas del programa PAI Tudela, se presentó un cronograma que fijaba el segundo trimestre de 2025 como fecha para la licitación del proyecto de la Fase II, y el año 2026 para la ejecución de las obras.
Entre los objetivos que se marcaban en el Plan Director se encontraba un edificio de dos plantas y de unos 1.000 metros cuadrados que albergaría un museo de lo encontrado en la zona y un Centro de Interpretación y se construirá incorporando en su interior partes de las murallas encontradas, anclado casi sobre la carretera que conduce a la ermita del Cristo.
“Adecuarlo es una manera de cuidar nuestra historia, mejorar la calidad del espacio urbano y reforzarlo como atractivo turístico. El cerro Santa Bárbara debe ser un lugar de encuentro para los tudelanos y también una ventana para quienes nos visitan”
Desde la concejalía de Urbanismo se ha señalado que “con este proyecto queremos seguir recuperando y mejorando espacios públicos clave para Tudela, empezando por uno tan simbólico como el cerro de Santa Bárbara, donde se encuentra el origen de nuestra ciudad”. Así, la intención se centra en rehabilitar y dignificar este entorno lo que desde el equipo de gobierno lo ven como “una manera de cuidar nuestra historia, mejorar la calidad del espacio urbano y, además, reforzar su potencial como atractivo turístico. El cerro Santa Bárbara debe ser un lugar de encuentro para los tudelanos y también una ventana para quienes nos visitan”, indicó Pérez.
Esta actuación forma parte del Plan de Actuación Integrado de Tudela (PAITU) y podrá ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible y la cohesión económica, social y territorial de Tudela en el marco del Programa Operativo Plurirregional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021 2027.