Alrededor de 1.000 personas asistieron este viernes a una marcha de protesta que recorrió las principales calles de Tudela reclamando el fin al comercio de armas y de las relaciones con Israel, organizado por el colectivo Yala Nafarroa en la Ribera. En el mismo acto se denunció la actitud del equipo de gobierno de UPN, “con el alcalde Alejandro Toquero a la cabeza, por negarse a secundar un comunicado en el que se condenaba el genocidio en Gaza, al tiempo que también los atentados de Hamas, lo que, según los organizadores les convierte en “cómplices del exterminio que está teniendo lugar y muestra una carencia absoluta de valores humanos y de principios éticos y de un ápice de empatía con las víctimas de este nuevo holocausto”.
“Ya hay más de 63.000 personas asesinadas, otras fuentes llegan a hablar de 680.000 victimas. Es como si toda la población de Sevilla, Zaragoza o Valencia fuera aniquilada, ¿cómo habría respondido el mundo? Israel es la mayor amenaza a la paz mundial”
La manifestación, una de las más numerosas contra el genocidio en Gaza que se han celebrado, pidió la actuación del Tribual Internacional contra el presidente de Israel y al mismo tiempo exigió al Gobierno de España y a todos los partidos políticos “el fin inmediato del comercio de armas con Israel incluyendo la venta, compra y tránsito, así como la ruptura total de relaciones diplomáticas, académicas, culturales y deportivas con Israel, sanciones internacionales contra el régimen del apartheid israelí y el fin a la persecución de la solidaridad con Palestina”.
"Negarse a secundar una declaración de condena, o a iluminar la casa del reloj con los colores de la bandera palestina les hace cómplices del exterminio. La postura de quienes sustentan al alcalde nos avergüenza como tudelanos"
Durante la lectura del comunicado, que se realizó en castellano, euskera y árabe, se denunció la actitud que está teniendo el Ayuntamiento de Tudela con el genocidio del pueblo palestino y con la propia asociación de Yala Nafarroa. “Queremos mencionar la incredulidad e indignación que nos produce la actitud del equipo de gobierno con su ayuntamiento con su alcalde a la cabeza en relación con el genocidio del pueblo palestino. Negarse a secundar una declaración de condena, o negarse a iluminar la casa del reloj con los colores de la bandera palestina les hace cómplices del exterminio. Colocan a quienes nos deberían representar en el lado equivocado de la historia. La postura de los dos partidos que sustentan al alcalde pasa por ser la postura oficial de la ciudad, lo que nos avergüenza como tudelanos porque no es cierto, más del 80’% de los ciudadanos estaos en contra de la barbarie israelí Los tudelanos en su conjunto son mucho mejores que su alcalde”.
Desde Yala se recordó que Gaza se ha convertido ya en el territorio con más niños y niñas amputados del planeta, con más huérfanos, con más familias borradas del mapa y más periodistas aniquilados. “Ya hay más de 63.000 personas asesinadas. Otras fuentes llegan a hablar de 680.000 victimas. Es como si toda la población de Sevilla, Zaragoza o Valencia fuera aniquilada, ¿cómo habría respondido el mundo? Israel es la mayor amenaza a la paz mundial”. En este sentido criticaron que Sudáfrica fuera apartada durante 20 años de la ONU por el apartheid y sin embargo Isarel siga teniendo su sillón en la ONU.