Ni UPN ni el PP del Ayuntamiento de Tudela han querido firmar una declaración institucional de apoyo a la Flotilla de La Libertad propuesta por Contigo Tudela, pocas horas de haber sido interceptadas y detenidas por el ejército israelí. Solo el grupo municipal del PSN ha respaldado el comunicado.
El comunicado pretendía únicamente mostrar su “apoyo y solidaridad” con todos los ciudadanos y ciudadanas españoles que han participado en esta acción solidaria. Desde Contigo Tudela han criticado la actitud del alcalde y vicepresidente de UPN, Alejandro Toquero dado que “hemos recibido un ‘no’ por respuesta de PP y UPN Tudela a pesar de no utilizar el término genocidio y usar los términos con los que ellos dicen sentirse cómodos”.
Esta postura de los regionalistas encabezados por el primer edil Toquero (que en radio se niega a pronunciar la palabra genocidio) llega tras la negativa de su grupo a respaldar una moción de Contigo Tudela y PSN en la que se hablaba de genocidio.
Esta postura de los regionalistas encabezados por el primer edil Toquero (que en radio se niega a pronunciar la palabra genocidio) llega tras la negativa de su grupo en el pleno municipal del pasado lunes a respaldar una moción de Contigo Tudela y PSN en la que se hablaba de genocidio y donde, además de condenar los atentados de Hamas, se exigía al “estado de Israel el cumplimiento del derecho internacional y poner fin a la atrocidad que está cometiendo en Gaza y castigar a sus responsables”, además de “exigir al estado de Israel el fin de décadas de ocupación ilegal y represión bajo una ideología que ha exigido la expulsión de la población palestina de sus tierras y su reemplazo”, entre otros puntos.
Por el contrario, sí apoyaron una moción del PP en la que se hablaba de reconocer el “gravísimo sufrimiento de la población civil en Gaza”, que reclamaba “el respeto a la dignidad y a la vida de la población palestina, exigiendo un “alto el fuego sostenido que detenga la escalada bélica, evite nuevas masacres y permita la protección de la población civil en Israel y en Palestina”. Además, se añadía un punto en el que se reconocía “el Estado de Israel como un Estado democrático”.
La declaración que el vicepresidente de UPN se ha negado a respaldar señalaba que “el Ayuntamiento de Tudela manifiesta su apoyo y solidaridad con todos los ciudadanos y ciudadanas españolas que han participado en esta acción solidaria y de denuncia frente al estado para que cese la masacre en Gaza y sus actos aberrantes que repugnan a la conciencia humana” y se mostraba el apoyo a la concentración de esta tarde.