Un total de 26 personas, 23 hombres y 3 mujeres, han iniciado esta mañana el curso de ascenso a agente primero y primera en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN).
Tras superar la formación, de 234 horas lectivas, se incorporarán a 8 localidades de la Comunidad Foral, concretamente Ansoáin / Antsoain, Burlada / Burlata, Cintruénigo, Corella, Estella-Lizarra, Pamplona / Iruña, Peralta / Azkoien y Tudela.
El objetivo del curso, que finalizará el 17 de diciembre de este año, es capacitar profesionalmente a las personas aspirantes para el desempeño de las tareas y funciones propias del puesto.
El curso consta de 6 módulos con 234 horas lectivas, de las que 64 serán de carácter práctico. El temario comprende las áreas de Policía y sociedad; Jurídica y de investigación; Prevención e intervención; Desarrollo de competencias para el mando; Conocimientos y habilidades policiales, y Visión global de la organización (prácticas en el puesto de trabajo).
Entre otros, las personas aspirantes tratarán aspectos como la igualdad y violencia de género, la atención a la diversidad, la mediación policial, técnicas de prevención e intervención, técnicas operativas de seguridad vial, o primeros auxilios policiales.
La formación se impartirá en las instalaciones de la ESEN y las prácticas se realizarán en dependencias de las distintas policías municipales y locales de Navarra y de la Policía Foral, tanto en la comisaría central como en las territoriales. A la finalización del curso, el alumnado obtendrá el certificado del Curso de Ascenso a Agente Primero y Primera (2025).