Con la intención de dar vida a una de las calles más emblemáticas de Tudela y recuperar la unidad de comercios, bares y vecinos, perdida en años anteriores por las polémicas del ruido, estas tres patas del mismo asiento de la convivencia han decidido unir sus esfuerzos para reivindicar las calles Herrerías y Yanguas y Miranda, una de las principales arterías de la ciudad que sale de su corazón, la plaza de Los Fueros, y que hace algunos años vivió una época de abandono.
Con esta intención surge el Proyecto Viva, que nace “del compromiso de bares, vecinos y comercios del Casco Antiguo de Tudela que, tras los últimos años marcados por conflictos derivados del ruido, la suciedad y los actos incívicos, hemos decidido dar un paso adelante para demostrar que la convivencia y el disfrute pueden ir de la mano”.
El objetivo
De esta forma, tratando de buscar el equilibrio entre las partes, donde todos los actores implicados vecinos, hosteleros, comerciantes y visitantes puedan “convivir, disfrutar y sentir orgullo de nuestra ciudad, respetando los espacios, los horarios y las necesidades de cada colectivo” se han lanzado a reactivar la vida cultural, social y solidaria del barrio, ”recuperando el espíritu de comunidad y el respeto mutuo. No somos solo organizadores de eventos, somos creadores de convivencia”. Así, el Proyecto Viva busca llenar las calles de alegría, cultura, solidaridad, inclusión y respeto, ofreciendo actividades para todas las edades y colectivos, durante todo el año, con la participación activa de ayuntamiento, vecinos, colegios, residencias, asociaciones y entidades locales.
Celebraciones
Teniendo como pistoletazo de salida y acto de presentación el próximo 1 de noviembre, también han pensado en diferentes proyectos para que haya citas durante todo el año de índole social y comunitario (El Amigo del Cole, Vecinos que Cuidan y Puntos Seguros), festivo (Fiestas de San Pedro, Santa Ana, San Isidro, Día del Padre y Día de la Madre, Exaltación de la Verdura y Desafío Amarillo -un plató de tv de humor Amarillo con pruebas y desafíos-) cultural (Día del Libro y Café con Letras), de convivencia (Premios Viva Naranja y Limón, y Gran Cesta de Navidad) o solidario (Bocadillo Solidario y Récord Guinness, Carreras Benéfica en beneficio de AECC, ANELA, ANA y ANADI entre otras).
En un principio, todas la actividades se van a realizar en Yanguas y Miranda y calle Herrerías, pero no descartan la colaboración ni el entendimiento con otras zonas del Casco Antiguo “fomentando así el equilibrio entre zonas y respetando los horarios y la convivencia vecinal. Deseamos que esta iniciativa contagie de alguna manera a las calles; Carnicerías, Mercadal, San Jaime…… Para que crear un barrio vivo”.
El inicio, 1 de noviembre
El primer evento del proyecto será Halloween Viva 2025, el próximo 31 de octubre, que transformará la Calle Herrerías y la calle Yanguas en un auténtico parque temático del terror con actividades inclusivas para todas las edades como Chocolatada popular para todo el mundo, castillos y juegos temáticos por zonas, con actividades adaptadas para todas las edades y cuentacuentos, globos, caramelos, pintacaras y concursos de disfraces con premios y regalos.
El proyecto Viva busca “convivir, disfrutar y sentir orgullo de nuestra ciudad, respetando espacios, horarios y necesidades de cada colectivo” y tratan de reactivar la vida cultural, social y solidaria del barrio, recuperando el espíritu de comunidad.
Desde la organización han destacado que por la noche, no habrá dj’s ni música amplificada y que la actividad nocturna de este evento consistirá en un desfile-espectáculo a lo largo de las calles Yanguas y Herrerías que se prolongará hasta las 00.30 ó 1.00. “Queremos dar ejemplo y demostrar que no es necesario convertir la calle en una discoteca para disfrutar. Comprendemos que en algunos momentos del año pueda haber actuaciones musicales y fiesta en la calle, pero siempre se harán de forma controlada, respetuosa y coherente con la esencia del Proyecto Viva, priorizando la convivencia y el bienestar común”.
Abiertos al diálogo
Desde la Organización Proyecto Viva aseguran que mantienen una actitud “abierta al diálogo y la cooperación continua. Queremos tener comunicación directa y constante con todos los vecinos que deseen escucharnos, para plantear, debatir y consensuar las actuaciones antes de cada evento. Solo con participación y escucha activa podremos garantizar que cada paso del proyecto sume y no divida. El Proyecto Viva no pertenece a un grupo cerrado, sino a toda Tudela. Creemos que solo trabajando juntos podremos construir una ciudad más alegre, respetuosa y solidaria”.