La corporación municipal de Sartaguda ha aprobado por unanimidad, con los votos del PSN y de EH Bildu, el presupuesto de 2026, un documento que, tal y como informa el alcalde, José Ignacio Eguizábal, contempla unos gastos de 1.848.850 euros, y unos de ingresos de 1.851.470 euros, algo más que este 2025. 

Para Eguizábal, a pesar de contar con mayoría absoluta, el hecho de acordarlos con la oposición “es satisfactorio porque, al final, es la hoja de ruta del municipio, y del dinero de todo el próximo año, por lo que estar de acuerdo es importante y te da tranquilidad; demuestra el talante negociador y es síntoma de que se están haciendo las cosas bien y de que todos y todas tenemos ganas de trabajar en pro de Sartaguda. Es un presupuesto que se ha trabajado, se ha negociado y acordado”.

Los proyectos

Las inversiones de cara al próximo ejercicio desvela que ascienden a 207.000 euros y, entre las propuestas que han reflejado, destacan, con 150.000 euros vía enmienda del PSN, dos acciones: por un lado, una iniciativa muy atractiva que va a consistir en la colocación de una estatua de bronce que hará un artista y que homenajeará el empoderamiento de las mujeres, así como su lucha, trabajo y esfuerzo por lograr avances en pro de la igualdad y, por otro lado, van a hacer nuevo y a cubrir el parque infantil del frontón.

Además, con 14.500 euros van a terminar de iluminar la zona de las Bodegas, un espacio que ya han adecentado este año y en el que seguirán trabajando, y han dejado 6.000 euros para pintar murales en la calle Barranco, una vía que han adecuado este 2025 y que ahora luce unas paredes de hormigón que van a decorar. Con 5.000 euros van a poner aire acondicionado en el bar de las piscinas, 6.000 euros van a destinar a pintar el consultorio y la casa consistorial, van a comprar mesas y sillas para las comidas y cenas populares con 6.000 euros y, además, van a hacer un estudio geotécnico con 3.500 euros en el Paseo de la Peña para ver si las grietas que hay son peligrosas o no.

Más cifras

Crean una partida de 30.000 euros para el centro de día, en concreto, para el mantenimiento, la luz y otros posibles gastos de funcionamiento. A partir de marzo, eso sí, cuando previsiblemente abrirá sus puertas el inmueble, del presupuesto se encargará el patronato que lo gestionará.

Por otro lado, Festejos sube de 160.000 a 175.000 euros para ajustarse a lo que suelen gastarse, apuestan por Igualdad con una partida para la redacción de un nuevo Plan de Igualdad que durará 4 años ya que el actual concluye en marzo, suben Deportes, Cultura y la Feria del Melocotón en 2.000 euros cada una para darles un empuje, y el apoyo a las asociaciones supone 18.000 euros. Por último, y con 33.000 euros, subvencionarán entre el 40% y el 50% las actividades o cursos en los que participa la ciudadanía.

La oposición

Por su parte, y de acuerdo con el grupo EH Bildu, tras semanas de negociaciones, y tras haber incluido algunas de sus propuestas, votaron a favor. “Se ha incluido un trabajo de recopilación, archivo y sistematización de los materiales relacionados con la Memoria Histórica de Sartaguda, también una propuesta que llevamos bastante tiempo insistiendo en ella, que es un estudio geológico de la zona del Paseo de la Peña, así como dinero para adecentar y acabar el espacio para el refugio de animales. Por último, nos parecía muy importante dar continuidad al plan municipal de igualdad”.

Otros asuntos tratados

En la misma sesión aprobaron también la plantilla orgánica, que se mantiene igual, así como las tasas de 2026.