Síguenos en redes sociales:

Culminan las mejoras en el entorno del molino de agua de Peralta

Han creado una zona recreativa y un espacio informativo con 120.000 euros

Culminan las mejoras en el entorno del molino de agua de Peraltacedida

El Ayuntamiento de la localidad ribera acaba de culminar y poner en valor una nueva zona en el término municipal, en este caso, el entorno del antiguo molino de agua, un espacio medioambiental situado dentro de la ruta ciclable del visión, así como de camino a la Virgen del Pero y los grandes mosaicos que aparecieron en la localidad, y que, por la falta de uso, había quedado cubierto por altas hierbas. Se trata, recuerdan, de una actuación que ha ascendido a 120.000 euros y que ha sido financiada en su totalidad por la Unión Europea Next GenerationEU dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como dentro del Plan de Sostenibilidad en Destino Turístico de la Ribera Alta de Navarra.

La actuación

En una firme apuesta por el turismo rural y sostenible, han acondicionado una zona recreativa con espacio para dejar los vehículos, así como con un área de mesas, bancos y arbolado. También, y en la zona que linda con el molino, han colocado paneles explicativos en los que, además de la historia de la propia edificación, habla de lo que rodea a este espacio recién recuperado. 

Y es que, la zona del antiguo molino, pieza que no han tocado propiamente, pero sí que han saneado su alrededor, explicaba en su día el primer edil Juan Carlos Castillo, se encuentra fuera del casco urbano, aunque se llega de forma sencilla andando o en bicicleta, y cuenta con tres construcciones; dos modernas que no tienen apenas valor patrimonial y el molino, y la base por donde pasa la acequia, que son del siglo XIV

Entorno atractivo

La idea es que este sea un punto de parada en el camino; que vuelva a tener actividad ya que, en palabras de Castillo, “es una superficie muy grande que pasaba desapercibida porque estaba cubierta por maleza”. Ahora se ha quedado “un sitio muy atractivo”

Después de varios meses de obras, será el Consistorio el ente que se encargará de su mantenimiento, que, afirman, “será mínimo”