Gorka García Román y Ana Elisa Díaz Begiristain son alma y motor de Izara Cortina Stor, un comercio de Altsasu con una trayectoria de casi cuatro décadas que ha sabido adaptarse a los cambios en el sector. Precisamente, fueron reconocidos con el premio a la mejor trayectoria individual por su resiliencia, capacidad de innovación, singularidad y servicio en la primera Gala del Comercio de Navarra celebrada en diciembre en Baluarte. Y es que es un ejemplo de cómo el comercio local, con visión, esfuerzo y compromiso, continúa vivo en los pueblos.
Una clave del éxito de Izara es su participación en grandes centrales de compras y de fabricantes que les permite ofrecer mejores precios, calidad y servicio. A ello se suma una clara apuesta por la diferenciación. “Hemos desarrollado un concepto propio de cortinas para el hogar, Kide, concepto que integra diseño y espacio. Es único y original porque adaptamos las cortinas a la decoración de cada estancia, personalizadas al cliente”, explican.
Esta estrategia se refleja en una clientela fiel y diversa. “Contamos con una clientela excepcional, no solo de Sakana, también del Goierri y la Llanada Alavesa, miles de personas que nos han dado y nos dan su confianza durante tantos años, clientela a la que dedicamos este premio y nuestro agradecimiento”, destaca Gorka, de 68 años, que continúa detrás del mostrador en una jubilación activa.
Lo cierto es que lleva el comercio en la sangre. “Mi aita, Sebastián García Martín, comenzó a trabajar muy joven para un mayorista. Recién casado con mi madre, Mari Román Casasola, vino a vivir a Ordizia, donde nací. Con año y medio, a finales de los años 50, vinimos a Altsasu, donde con unos pequeños ahorros alquilaron un local y abrieron Tu Tienda, dedicada en un principio principalmente a la ropa confeccionada”, recuerda. En una localidad en pleno crecimiento demográfico por la llegada de familias de diferentes procedencias, el negocio se fue diversificando, introduciendo textil del hogar, muebles y electrodomésticos.
El matrimonio tuvo cuatro hijos, de los cuales tres siguieron sus pasos. “Hoy Tu Tienda Especial está gestionada por mi hermana Maru. Mi hermano Julio y Amaia su mujer, llevan Arkupe Altzariak y yo junto con Ana, mi compañera y socia, Izara Cortina Stor”, apunta.
RESILIENCIA
En esta larga trayectoria ha habido luces y sombras. En 1991 abrieron Arkupe Hogar en la calle Solana. Poco después, la crisis de inicios de los 90 y la irrupción de las grandes superficies supusieron un duro golpe. En aquellos años formaba parte de la junta de la Asociación de Comerciantes de Altsasu y supieron de unos cursos de formación que organizaba la Federación. “El primero, un curso de Marketing Mix, nos cambió totalmente la visión y forma de gestionar el comercio. En ese momento comenzó un proceso de formación que aún continúa: gestión, técnicas de venta, atención al cliente, informática, gestión de almacén, escaparatismo, venta online, redes sociales. IA…”, enumera.
Otro paso clave fue el traslado, en 2001, a un local más céntrico en la Travesía del Frontón. La fórmula funcionó y fueron años de crecimiento, con tres personas contratadas. En los años posteriores emprendieron un profundo proceso de cambio; visitaron tiendas de referencia en distintas ciudades y contactaron con centrales de compras. Tras varias entrevistas, se integraron en Gestión Centralizada de Compras, que en ese momento contaban con más de 100 tiendas repartidas por Catalunya, Murcia, Logroño y Asturias. “Nos permitió trabajar en otra dimensión, mejorar precios sin renunciar a la calidad y abrir alianzas estratégicas, como la que mantenemos con Burrito Blanco, firma líder del sector”, apunta.
Además, utilizan las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías. “Antes vendíamos online pero nos hemos centrado en la venta en tienda. Nuestra web y las redes sociales son un escaparate y apoyo al cliente, que ve qué ofrecemos y como puede contactar con nosotros. Queremos que vengan, vean toquen nuestros artículos. La calidad, con garantía, es imprescindible”, incide. De hecho, Izara cuenta con el Certificado de calidad AENOR desde 2006.
En relación a los cambios en el sector, señala que “han cambiado los hábitos de compra pero no estamos preparados para responder a esta situación. Primero fue la venta por catálogo, después las grandes superficies y ahora la compra online. En el comercio de cercanía no hemos sabido adaptarnos. Hay que establecer prioridades, centrarse en una línea de producto, buscar y establecer relaciones con otros comercios del mismo sector , para mejorar y ofrecer una atención excelente”, incide.
RELEVO GENERACIONAL
En la actualidad el equipo de Izara está formado por cinco personas: Izaskun Carrasco, Almudena Clemente y Manolo Grados, además de Gorka y Ana, a quién le restan dos años para la jubilación. El relevo generacional ya está en marcha. “Estamos formando al equipo para que asuma responsabilidades de cara a la continuidad del negocio”, avanza esta pareja.