La ilusión y timidez, así como las sonrisas y alguna que otra lágrima de los y las txikis de la Ribera Alta ha hecho que la fría noche de hoy haya sido algo menos heladora. Una de las cabalgatas que más tarde ha acabado ha sido la de Lodosa, y es que tras salir a las 18.30 horas y hacer parada junto al castillo de Herodes y en la iglesia, la llegada al frontón ha sido justo antes de las 21.00 horas. 

Al son de tambores y trompetas, Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por cientos de personas, han ofrecido el oro, el incienso y la mirra en el portal de Belén donde han aguantado estoicamente Vega Harto Sanz (María), Iñigo Roldán Gupergui (José), Ibai Galilea Martínez (niño Jesús) y Mario Chamorro Armendáriz e Igor Zorzano Baigorri, como angelitos. Tras saludar a pastorcillos y pastorcillas, Sus Majestades se han sentado en los tronos y han charlado y dado chucherías a quienes han pasado por sus filas. 

A resguardo en Marcilla

En Marcilla no ha habido grandes novedades, y es que la cabalgata ha salido de las pistas del instituto y, tras recorrer la calle Príncipe de España, ha llegado a la plaza donde los Reyes Magos de Oriente han adorado al niño y donde han sido recibidos por la alcaldesa, Esther Villanueva. Como cambio este año, y debido al intenso frío, Sus Majestades, en lugar de estar con los txikis en la calle, han hablado y los han sentado en sus regazos en el auditorio del castillo.

En Falces, como siempre, todo nuevo. Y es que año tras año diseñan desde cero las cinco carrozas; la de los tres Reyes con diversos mensajes, la de la ilusión y la de los juguetes. Esta vez Melchor ha ido con su carruaje de engranajes y cohesión que evocaba la convivencia, la paz, la armonía y el respeto; Gaspar, con un copo de nieve, que simbolizaba el agua ya que, aunque en ocasiones genera catástrofes, es esencial y muy importante para la prosperidad, la esperanza, el futuro del municipio y la agricultura; y Baltasar, con una especie de diamante aludía a la luz, la pureza y dureza; “que en el pueblo todo y todos sumen en positivo”.

En Sesma y Cárcar también se ha vivido esta jornada de manera especial y los más pequeños han recibido sus regalos de manos de Sus Majestades.

Amplia cabalgata

En Peralta, tras visitar a los ancianos de la residencia, la comitiva, formada por la estrella, los pasteleros reales, el antiguo Egipto, la Apyma con los pastores, la blanca Navidad, los muñecos de nieve y el camión con regalos, ha entrado por el puente bajo fuegos artificiales y custodiada por antorchas, y ha seguido por la calle del Río e Irurzun. En la Plaza Principal, recibidos por confetis, les esperaba el primer edil, Juan Carlos Castillo, así como el alcalde y la alcaldesa infantil; Daniel Erroba y Saioa Vicente. Ahí estaba también el belén con Carmen Jiménez Fernández (María), Gaizka García San Martín (San José), Aitor Losarcos García (niño Jesús) y Valentina Gueffaf Placencia (el ángel). En la cita, han destacado, se han repartido 150 kilos de caramelos. 

Por otro lado, en Sartaguda, y aunque el Ayuntamiento informó de que, de forma excepcional no iba a ser una cita teatralizada, al final la asociación de la localidad ha hecho que esta noche vuelva a ser una de las más especiales del año con el elefante Shiba, junto a los personajes de Oriente, como protagonistas. 

La magia también ha recalado en el resto de los municipios de la zona: Andosilla, con castañada incluida, Azagra, San Adrián y Funes.