En los últimos meses estamos en un proceso de ordenacioón de aparcamientos y se han establecido varias nuevas normas en los municipios de Bera y Lesaka. Según señalan los alcaldes, “las nuevas normas han sido pensadas para satisfacer las necesidades de toda la población y es importante respetarlas, como todas las demás”. En este camino, en Bera se han establecido plazas de aparcamiento verdes, solo para beratarras, y plazas azulgranas de tiempo limitado, para todos. En Lesaka se han creado plazas de carga y descarga o plazas rojas de compras en torno a los comercios. “La mayoría respeta estas normas, y la verdad es que son unos pocos los que aparcan en lugares donde no se debe aparcar: aceras, pasos de cebra, plazas para personas con discapacidad, donde hay línea amarilla o está específicamente prohibido... Hay que decir claramente que la actitud de estos pocos conculca los derechos de la mayoría”, comentan.

Por eso, los ayuntamientos de Bera y Lesaka han tomado medidas para controlar que se respetan las normas, y han puesto en marcha un nuevo sistema para facilitar el proceso de control: un vehículo municipal con cámaras OCR (sistema de lectura de matrículas).

Mediante este sistema, el vehículo municipal se desplazará por el pueblo, fotografiando sin detenerse los coches mal aparcados, dando inicio al proceso de sanción. Este sistema identificará además los coches que hayan superado el tiempo en las plazas de horario limitado. En el caso de Bera, también detectará aquellos que aparquen en las plazas verdes sin cumplir los requisitos y en Lesaka, servirá para identificar a quienes utilizan mal las plazas de carga y descarga. Quien infrinja la norma recibirá un aviso de multa con la fotografía en la que aparecerá la matrícula del coche como prueba de la infracción. Según refiere la nota de los alcaldes, “el objetivo de este sistema de control no es poner más multas, como posible fuente de ingresos, sino que todos respetemos las normas”.