Las ovejas bomberas han regresado este lunes a la ladera del monte Ezkaba, en el término municipal de Villava-Atarrabia, ladera que volverán a desbrozar. Por segundo año consecutivo, la localidad ha recibido este lunes al rebaño en el puente de la Trinidad de Arre, y las ovejas han atravesado la calle Mayor en su camino hacia el monte. Allí tienen preparada la infraestructura de agua y refugio necesaria “para hacer su importante labor”, ha explicado el técnico municipal de Sostenibilidad, Mikel Baztan.

“Hay que recordar, más si cabe tras el reciente incendio que ha calcinado gran parte de este monte, la importancia de la ganadería extensiva en el mantenimiento de nuestros paisajes, la reducción del riesgo e intensidad de los incendios y la fijación de población rural por medio de actividades y producciones sostenibles y necesarias para el conjunto de la sociedad”, ha dicho. 

Al acto han acudido el alcalde de Villava/Atarrabia, Mikel Oteiza, los concejales de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, así como representantes del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Durante la estancia del rebaño en el monte se podrán concertar visitas guiadas por parte de los centros educativos.