Defensa añadió este jueves un nuevo obstáculo a las negociaciones para el futuro Parque Comarcal de Ezkaba. Lo hizo aludiendo a un Plan de Ordenación Territorial de 2008 –contempla un vial de cuatro carriles por la falda del monte, entre Berriozar y el acuartelamiento de Aizoáin– para el que, dijeron, el Ministerio no emitió el informe preceptivo.

El PSIS de Ezkaba sufre un nuevo revés en su dilatada tramitación. Las reuniones comenzaron a finales de 2015. En 2016 los municipios y concejos que comparten la titularidad del monte encomendaron a la Mancomunidad la coordinación de un plan para conservar este espacio y ordenar sus usos. Entre otras, con acciones para la prevención de incendios. El PSIS de Ezkaba se aprobó inicialmente en octubre de 2018 a la espera del visto bueno definitivo, que compete al Gobierno de Navarra y no termina de llegar.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona convocó el jueves al Comité de Seguimiento del Parque Comarcal, con ayuntamientos y concejos, organizaciones vinculadas al monte (SOS Ezkaba y Anaitasuna) y el Ministerio de Defensa como agentes implicados. Fue ahí donde Defensa se remontó al Plan de 2008 para mantener el bloqueo. “Ponernos de acuerdo ocho ayuntamientos y sus concejos, y que siempre pase algo...”, ha expresado este viernes Aritz Ayesa, edil de EH Bildu en el Ayuntamiento de Ansoáin y presidente de la MCP la pasada legislatura, cuando el plan tomó forma. “Y mientras tanto, el monte se nos quema”, ha lamentado. Ayesa reconoció la sensación de “frustración” tras la reunión y su “sorpresa” por el nuevo pero de Defensa. “La sensación es que el parque es rehén de un litigio entre Defensa y Gobierno de Navarra, y esto no acaba de aprobarse”. También opinó que la alusión del Ejército a ese plan de 2008 es “forzada y enrevesada”, máxime cuando “en el PSIS del monte Ezkaba solo se menciona como antecedente, no compete al Plan”.

Las exigencias de defensa

Por su parte David Campión, actual presidente de la Mancomunidad, ha reconocido que los cuatro representantes del Ministerio de Defensa presentes en la reunión no vieron “grandes problemas ni nada que no se pueda solventar en lo que se refiere a lo que está previsto en el PSIS de Ezkaba. Pero ellos consideran que probablemente se lleven las exigencias de Defensa a un nivel más amplio geográficamente, y se quejaban de algunas cosas que ni siquiera están dentro del ámbito del PSIS; como por ejemplo el POT3 (Plan de Ordenación Territorial de 2008), que no tiene nada que ver con el PSIS. Se quedó a expensas de una segunda reunión entre Defensa y el Gobierno de Navarra”, ha dicho. “En lo que se refiere a la voluntad de las entidades locales y la propia Mancomunidad, ya no hay nada más que hacer. Hasta donde podemos llegar ya está. Veremos a ver qué pasa en esa reunión”.

Entidades locales implicadas

El futuro parque, que contará con una extensión de 10 km2, estará integrado por los municipios de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Ezkabarte, Huarte, Pamplona y Villava y los concejos de Aizoán, Artica, Arre, Azoz, Berriosuso, Cildoz, Oricáin, Orrio y Unzu.