Las trabajadoras del Centro de Atención a las Familias (CAF) de Sarriguren denuncian que el Ayuntamiento del Valle de Egüés incumple el convenio de intervención social de Navarra y reclaman su aplicación. Por este motivo las empleadas del CAF han convocado tres jornadas de huelga que finalizan este miércoles.

“El CAF es una parte fundamental de los servicios sociales del Valle de Egüés y acompaña y apoya a toda su población”, señalaron ayer las afectadas, que celebraron una concentración frente al Ayuntamiento, donde leyeron un manifiesto para denunciar su situación. Tras su lectura han subido al pleno, donde dejaron ver carteles para mostrar su malestar.

Las trabajadoras del CAF son empleadas de la empresa pública Andacelay desde 2017. Sin embargo, señalan, sus condiciones laborales “distan mucho de las del resto de empleadas y empleados municipales”.

“En abril del 2021 entró en vigor el Convenio de Intervención Social de Navarra, que dignifica las precarias condiciones de las trabajadoras de este sector. La diferencia salarial es tal que una educadora del CAF tiene un salario bruto que no llega a los 19.200 euros anuales, frente a los casi 25.000 que establece el CIS. Esta diferencia es aún mayor en otros puestos como psicóloga, responsables de servicios, etc”, recuerdan.

Casi la totalidad de las entidades que se dedican a la intervención social en Navarra lo han aplicado este convenio. Sin embargo, las trabajadoras denuncian que el Ayuntamiento del Valle de Egüés se ha desentendido por completo, pese a que las trabajadoras del CAF llevan más de un año instando al equipo de gobierno a buscar una solución para la aplicación íntegra del convenio.

“La falta de voluntad se hace evidente cuando tras varios intentos de reunión por parte del equipo del CAF con el equipo de gobierno, presidido por Navarra suma, no se obtiene respuesta alguna. Hemos conseguido dos reuniones en 12 meses, que únicamente han servido para dilatar más el proceso y atascar más nuestra situación”, señalan.

Huelga de tres días

Por ello, entre el lunes y el miércoles han ido a la huelga como muestra de “hartazgo ante tanta excusa e inacción” y solicitar “con urgencia” la aplicación íntegra del Convenio. “Hemos denunciado en varias ocasiones las graves consecuencias de esta situación: más del 50% de las profesionales referentes han dejado de trabajar en el CAF en éste último año. Esto ha generado una sobrecarga de trabajo al resto del equipo y ha repercutido en la calidad de los servicios, afectando directamente a la ciudadanía del Valle de Egüés”, argumentan.

De esta forma, y tras “más de un año en lucha”, afirman que tienen “más determinación y fuerza que nunca”. “No pararemos hasta conseguir que nuestras condiciones se dignifiquen”, subrayan.