dESDE el pasado lunes hasta el día 21, los arqueólogos de la empresa Gestión Cultural Larrate han organizado un trabajo de Auzolan para recuperar el antiguo castillo de Garaño.

Situado en el Valle de Ollo, entre el municipio de Egillor y Saldise, a lo alto de la montaña (591metros de altitud), se encuentran las ruinas del castillo de Garaño, el cual protegía el paso natural a Pamplona. Su antigüedad no es exacta pero los documentos hacen referencia al año 1105. Algunos otorgan el mérito de la construcción a los árabes, la cual contaba con una torre base circular en el centro (en el punto más alto) y en el entorno dos murallas. Con una trascendencia histórica, en este castillo del siglo XI trabajan un grupo de arqueólogos y voluntarios, no sólo de los pueblos de alrededor, sino que también vecinos de Alsasua o de Cinco Villas. "Me parece muy bien esto; no sólo deberían limpiarlo, sino que también reconstruirlo porque es algo nuestro. De esta forma, el día de mañana podrá ser un lugar turístico para sacar beneficios", precisó José Luis Martín, voluntario y vecino de Alsasua. Según comentó Mari Carmen Larrate, vecina de Egillor, "algunos subimos a ayudar a las tardes, porque aquí no hay otra cosa que hacer". La iniciativa de recuperar los cimientos del castillo de Garaño fue proyectada por el Ayuntamiento del Valle de Ollo y la empresa Gestión Cultural Larrate. Asimismo fue apoyada por colectivos cercanos como la sociedad Garaño Elkartea. Según indicó Iñaki Sagredo, miembro de Garaño Elkartea, los trabajos de Auzolan tenían que haber comenzado en el año 2009, pero por problemas técnicos se retrasó.

Este año el trabajo consistirá en la limpieza de la vegetación puesto que todo el castillo está bajo tierra y rodeado de maleza. Las arqueólogas se dedican a la limpieza técnica del torreón y los demás, a quitar la maleza que no han podido eliminar las dos desbrozadoras. "Estamos haciendo una limpieza técnica para recuperar el material como cerámica, huesos o clavos. Este material lo vamos recogiendo para siglarlo", comentó Nahia Jerper Mazizior, arqueóloga. Hay que resaltar que la empresa Gestión Cultural Larrate no utiliza ningún tipo de excavadoras. "Es una labor de desescombro manual, no se usan máquinas por dos razones. Por una parte, porque no se puede subir, por otra, aunque cueste más tiempo nos parece importante extraer el material de forma manual de forma que no se estropee nada", señaló Sagredo.

Al estar la posible arquitectura del edificio bajo tierra, la dificultad de cavar y no acertar aumenta. Hace cinco años sacaron fotografías aéreas donde se observaba la forma que podía llegar a tener el castillo. Además, con documentación histórica han podido obtener más detalles del castillo, como por ejemplo, la forma circular de torreón. "Conocemos las zonas donde se pueden trabajar por experiencia. La vegetación nos indica varias cosas. Donde hay menos vegetación hay una potencia de derrumbe importante", señaló el miembro de la empresa Gestión Cultural Larrate. Según comentó Sagredo, "el castillo tenía tres torres pequeñas en los ángulos que iremos descubriendo, un lugar para los caballos, incluso una iglesia en honor a San Salvador".

centro de interpretación Según señaló Sagredo, gracias a este trabajo quieren que el castillo de Garaño se convierta en un punto de referencia cultural. "Queremos que este lugar cercano a Pamplona se convierta en un centro de interpretación medieval. No solamente el castillo, si no que todo el valle porque por aquí también hay un monasterio románico, un despoblado y una cañada con trascendencia histórica", indicó el miembro de la empresa trabajadora. A pesar de que son conscientes del enorme trabajo que les queda por hacer, creen que "en 15 años se podría convertir en uno de los mejores centros de interpretación de la cuenca de Pamplona junto al castillo de Irulegui. Si nos da permiso Príncipe de Viana alzaremos el muro para que se vea mejor, con el fin de crear también una zona con paneles indicativos", comentó Sagredo.

Desde Gestión Cultural Larrate, piden la colaboración de los voluntarios para llevar a cabo este proyecto. "Esperemos que el concejo nos ayude de una manera laboral, con gente de alrededores que quiera venir a trabajar", señaló el miembro de la empresa.