orkoien - En Orkoien la cosa va de pasarelas. A falta de una, dos. Ayer el Pleno municipal aprobó, por un lado, una modificación presupuestaria para incorporar 30.000 euros a los 100.000 que ya había provisto el Consistorio para la pasarela que salvará la PA-30 de camino a Pamplona.

Se trata de una infraestructura demandada desde hace mucho que, a la espera de que se resuelvan los trámites burocráticos entre las tres administraciones implicadas (ayuntamientos de Pamplona y Orkoien y departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra), ya tiene el visto bueno de todos y un compromiso tan real como sus cifras: Pamplona aporta 128.000 euros, Orkoien otro tanto -de ahí la modificación aprobaba ayer por unanimidad- y el Gobierno 450.000 euros más para una estructura cuyo coste, según el borrador del convenio, supone 705.787 euros.

Pero es que además ayer el alcalde anunció una segunda pasarela sobre la variante de Orkoien, entre el núcleo urbano de la localidad y el polígono. Ciclista y peatón podrán conectar así sin sobresaltos con la Cendea de Olza y el paseo del Arga. Según explicó Carlos Arróniz (UIO), la sociedad pública Nasuvinsa ha vendido una parcela polivalente de uso dotacional a un promotor privado en el polígono Arazuri-Orkoien. Y el promotor pedía la pasarela como condición para comprar.

el convenio Tal y como recoge el convenio ya firmado entre Nasuvinsa y el Ayuntamiento de Orkoien, la sociedad pública asume la promoción y ejecución de la pasarela, así como de los caminos de acceso, provisionales a la espera de que en un futuro se ejecute la urbanización del Sector Residencial Cruz Blanca. Además, como Orkoien está realizando en estos momentos las obras de transformación funcional de la carretera de Etxauri, que incluirá aceras peatonales y un carril-bili, Nasuvinsa aporta 75.000 euros al Consistorio, “que ya están en las arcas municipales”, dijo ayer Arróniz, para ampliar la trama urbana de la carretera en una zona no prevista para garantizar el acceso peatonal hasta los caminos que conectan con la pasarela.

Por su parte, el Ayuntamiento de Orkoien autoriza de forma gratuita la ocupación de los terrenos afectados por la pasarela, que son de propiedad municipal, y se hará cargo de la gestión y mantenimiento de la pasarela como vía peatonal y camino ciclista que conforma el entramado urbano. “Dentro de ese trabajo de todos para que Orkoien esté mejor comunicado, entiendo que salimos muy beneficiados en esta negociación”, concretó el alcalde.

técnica de igualdad Esta nueva pasarela fue uno de los “noticiones” que anunció ayer el primer edil. La otra información “importantísima” que trasladó a la Corporación fue que el Ayuntamiento ya cuenta con una técnica de Igualdad, “una persona con experiencia en este trabajo, que viene de otros ayuntamientos y se va a encargar de dinamizar el Plan de Igualdad”.