huarte - Partido Popular y Ciudadanos volvieron ayer a cargar sus declaraciones hacia la situación política en Navarra, asegurando un pacto entre PSN y EH Bildu, que habría hecho posible la investidura de María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra. Los socialistas negaron de nuevo la existencia de cualquier pacto con la formación abertzale.

La portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, tildó ayer ese posible pacto de “explícito”, elevando la postura de su partido que como lo hizo ayer el secretario general de los populares navarros, José Suárez, lo califican de “implícito”. La decisión de los socialistas, añadió la portavoz parlamentaria, “atenta gravemente contra los principios éticos que deben compartir los demócratas”.

Por Ciudadanos, su portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, lo achacó a que el apoyo de Bildu en la investidura “no era gratis” y aseguró que el PSOE tiene entre sus socios preferentes “a filoterroristas”. El líder de su partido, Albert Rivera, volvió a pronunciarse en Twitter por segundo día. “Sánchez obedece a Otegi, rompe con el constitucionalismo también en Huarte y entrega a los Batasunos esa Alcaldía”, afirmó.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, negó ayer cualquier acuerdo con los abertzales “ni en Navarra ni en ningún sitio”. Lastra se defendió además diciendo que EH Bildu no gobierna en Pamplona “gracias al PSOE”. - I.Z./Agencias.