Como cada 26 de diciembre, el municipio de Barañáin celebró el día de su patrón San Esteban. A pesar de las fechas navideñas y de celebraciones, los vecinos de Barañáin acudieron a los actos que, desde bien temprano, celebraron el día del santo.

La jornada comenzó a las 8 horas con el canto a la aurora de San Esteban por parte de los Auroros de Barañáin. A las 9 horas los Gaiteros de Barañáin y Ezpelur Dultzaineroak tocaron las dianas que anunciaban la festividad del patrón.

Cerca de las 10.30 horas la Corporación Municipal hizo su aparición con varios colectivos culturales cuando en comitiva se dirigieron a la iglesia de San Pablo y San Esteban, donde tuvo lugar la misa en honor a San Esteban. En este acto también participaron la Escuela de Música Luis Morondo y los Auroros de Barañáin. Tras la misa tuvo lugar un aperitivo popular en la calle San Esteban.

galardones Como cada año, el Ayuntamiento de Barañáin hizo entrega de los 19 premios que reconocieron la labor de entidades sin ánimo de lucro y asociaciones que trabajan en el ámbito de la acción social, igualdad y cooperación y también aquellos que atribuidos a los deportistas locales más destacados. Todos los galardones fueron entregados por concejales y concejalas del Ayuntamiento de Barañáin, así como por miembros de la corporación txiki.

En la categoría de deportistas los premiados fueron: Ander Olcoz, gimnasta rítmico que desde el año 2015 se incorporó al Club Gimnasia Rítmica Lagunak y que este año se proclamó campeón navarro senior individual en el nivel absoluto, primer puesto en el Campeonato Navarro conjunto senior y un segundo puesto para Navarra en la Copa de España masculina de la rítmica nacional; la Asociación Footlag que a través del fútbol pretenden educar a los jóvenes en un formación integral; el equipo senior de gimnasia rítmica Lagunak que en este año han conseguido un primer puesto en el Campeonato Navarro y en el Campeonato de España, logrando así ascender a la primera categoría nacional; mención especial a la Asociación de Voluntarios Children for Africa de Barañáin por la organización y el desarrollo de la carrera solidaria Barañáin-Tsunza; y por último el galardón al deportista más destacado fue para Karolina Sarasua, quien fuera jugadora de fútbol en el equipo de Lagunak y actualmente juega en el C.A. Osasuna. Sarasua compagina el fútbol con el muaythai, arte marcial con el que se ha proclamado campeona de España en los años 2016, 2017 y 2018 por la Federación española de kickboxing y muaythai, así como por la International Federation muaythai amateur. Campeona junior NAK promotion en 2018 y campeona de España en 2018 por la WMF, World Muaythai Federation. Con su faceta futbolística la deportista ha sido seleccionada este año por la Selección Nacional de Fútbol Femenino para disputar varios partidos internacionales.

Respecto a los premios a entidades sociales, los reconocimientos fueron para los proyectos llevados a cabo durante 2019 y que se desarrollan en el área de la acción social, en materia de igualdad y en cooperación. Los galardonas fueron: la Asociación Hegoak; Caritas parroquial San Pablo; Caritas parroquial Santa María; Anfas; Fundación Banco de Alimentos; Asociación Síndrome de Down de Navarra; Asociación Eunate de familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra; Asociación de personas sordas de Navarra (ASORNA); Vocalía de la mujer de Barañáin/Barañáingo Emakumeen Taldea; Solidaridad Médica; Coopera; Fundación Rode; El Salvador Elkartasuna; y la Plataforma Social de Barañáin.

Por último, los representantes de los grupos municipales quisieron agradecer el trabajo y compromiso de José Mari y Daniel, quienes este año se han jubilado tras décadas al Servicio Público. Y para finalizar este acto la Asociación Canciones de siempre de Barañáin deleitó al público presente con una actuación musical.

danzas Por último, y para cerrar el día de San Esteban 2019, en la plaza del Ayuntamiento la Barañáingo Jauzi taldea organizó la cita Dantzan Enparantzan. Aquí los vecinos del municipio pudieron bailar y danzar al son de la música para así despedir el día dedicado al patrón de Barañáin.