- El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha urgido al equipo de gobierno a que diseñe, para la semana que viene, un plan para reorganizar la plantilla y las contratas municipales con el fin de reforzar los servicios esenciales que el Consistorio ha de cubrir en el desarrollo de esta crisis sanitaria.

Un ejemplo ilustrativo de esta propuesta sería destinar al personal de zona azul, adscritos a la contrata de Dornier, a apoyo a las tareas de Policía Municipal o adscribir personal administrativo de otras áreas a Servicios Sociales. “La movilidad aplicable al personal funcionario cabría aplicarla también a determinadas contratas que en este momento puedan hacer mejor servicio en otro ámbito distinto al ordinario. Creemos que existen margen legal para ello pero, si así no se considerase, habría que solicitar a la administración competente que lo habilite a la mayor brevedad”, argumenta la coalición en un escrito presentado ante la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.

Dos son las prioridades que en este aspecto marca EH Bildu, el personal de Dornier y el de las contratas de Conservación Urbana, como zonas verde y mantenimiento de diferentes servicios (alumbrado, mobiliario urbano etc). Respecto al primero “tiene un despliegue muy importante por gran parte de la ciudad que permitiría, en un momento en que las bajas están mermando capacidades operativas, reorganizar y mejorar la prestación del servicio de policía. Tendrían un papel similar al de los naranjitos en las fiestas de San Fermín”.

Respecto a las contratas de zonas verdes y mantenimiento de Conservación Urbana, EH Bildu sostiene que “este tipo de contratas, habituadas al manejo de maquinaria y de trabajo en calle podrían utilizarse para otros cometidos como apoyo a las labores de desinfección, vigilancia de infraestructuras, etc. De hecho, estas empresas ya suelen realizar labores de apoyo diferentes a las habituales en las situaciones de emergencia derivadas de las nevadas, por ejemplo”. A este respecto, EH Bildu propone que se dé a la plantilla del servicio de atención domiciliaria o EMAD la misma consideración en el reparto de equipos de seguridad (EPI) que al personal sanitario. Ha propuesto que se refuerce desde el SMAM o Policía Municipal el seguimiento a las mujeres víctimas de violencia de género, “que pueden estar actualmente confinadas con su agresor, por medio de llamadas o videollamadas, y se garantice el acceso a las medidas excepcionales de ayuda a las personas migrantes, con independencia de su situación legal”. Por último, considera necesario “revisar el sistema de becas comedor, de tal manera que se garantice la cobertura de las necesidades mínimas de alimentación tanto de los y las menores como de sus familias, durante la actual etapa de confinamiento”.