- La culminación de las obras de la primera fase del Plan de Amabilización y el anuncio de que se van a habilitar nuevos corredores sostenibles en la ciudad han puesto de manifiesto el acierto de las medidas que se adoptaron en la pasada legislatura y las contradicciones de la derecha municipal, que tras criticar por tierra, mar y aire al gobierno del cambio por los proyectos de movilidad sostenible que se aprobaron entre 2015 y 2019 ha terminado por hacerlos suyos y en algunos casos, ampliados.

Así se manifestaron ayer la mayoría de los grupos municipales durante la Comisión de Urbanismo celebrada por la mañana, donde se debatió una iniciativa presentada por EH Bildu sobre los últimos trabajos realizados en el I Ensanche y Casco Viejo, y salieron a relucir otros corredores sostenibles, como los del Labrit, avenida Bayona, avenida del Ejército, Yanguas y Miranda o Pío XII.

En la propuesta aprobada se insta al equipo de Gobierno "a que proceda a la redacción de la segunda fase del proyecto de Amabilización, desde la rotonda de Tres Reyes hasta el cruce de San Lorenzo". El texto acuerda también realizar una visita de obra a los trabajos de implantación del citado proyecto "teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitaria que sean precisas". Estos dos puntos, votados juntos, se aprobaron con 6 votos a favor (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) y 5 abstenciones (Navarra Suma). Se votó por separado el tercer punto de la declaración, que solicitaba "estudiar en la Junta de Movilidad la posibilidad de recuperar el proyecto de urbanismo táctico previsto para la calle Bosquecillo mientras se redacta el proyecto de urbanización definitivo". Ese punto también salió adelante con 4 votos a favor (EH Bildu y Geroa Bai) y 7 abstenciones (Navarra Suma y PSN).

"Recibimos críticas feroces. Anunciaron toda clase de cataclismos, que se producirían atascos por toda la ciudad y que estábamos aislando al centro, que los negocios se iban a hundir, pero la realidad es que el Plan de Amabilización ha funciona perfectamente". El concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea se expresó en estos términos durante la presentación de la iniciativa, en la que recordó que durante el anterior mandato se iniciaron varios proyectos para transformar la ciudad en términos de movilidad sostenible, como el de la Amabilización del Ensanche y la restricción de tráficos en el Casco Antiguo.

Comentó que las intervenciones que tuvieron inicialmente un carácter provisional y que tras la redacción del proyecto de urbanización es necesario elevar a definitiva la actuación. "Estamos a puertas de que esta primera fase del Plan de Amabilización alcance su versión definitiva, lo que, además de los beneficios hacia la sostenibilidad y la mejora en el uso del espacio urbano, presenta una mejora notabilísima en el paisaje urbano, con una urbanización que aporta una estética adecuada para una zona noble de la ciudad".

El concejal abertzale consideró que el resultado "suponer una cura de humildad" para Navarra Suma y una constatación de la "utilización partidista" que UPN hizo de esta cuestión en la pasada legislatura desde la oposición. Abaurrea destacó el consenso existente entre los tres grupos progresistas y planteó al alcalde Enrique Maya la conveniencia de alcanzar un Pacto por la Movilidad que ponga fin a los debates partidistas sobre esta materia, propuesta que no obtuvo respuesta del concejal delegado de Movilidad Fermín Alonso.

El representante de Navarra Suma le recordó los pronósticos que EH Bildu realizó poco después de que se materializara el cambio en la Alcaldía, en el sentido de que iban a revertir el Plan de Amabilización, y señaló que se han limitado a llevar a cabo los compromisos electorales, en referencia a la reapertura al tráfico de la calle padre Moret, y a modificar las medidas que no estaban funcionando. "Presentaron una chapuza y lo hemos tenido que arreglar, con la diferencia de que a nosotros nos ha tocado hacerlo en medio de una pandemia y ustedes lo hicieron cuando los ingresos eran más altos que nunca", comentó Alonso.

Por parte del PSN intervino Xabier Sagardoy, que valoró "muy positivamente" el resultado de las obras de amabilización dada la reducción del tráfico de coches por el centro, el incremento del transporte público, el protagonismo dado al peatón y la mejora del entorno urbano de la zona. En este sentido, el representante socialista abogó por continuar los trabajos previstos en la segunda fase y por la reurbanización definitiva de la calle Chinchilla que "permita habilitar un gran eje peatonal entre la Ciudadela y el Casco Viejo". Sagardoy también mencionó el proyecto pendiente en la calle Bosquecillo, donde propuso crear un gran espacio "de alta calidad urbana" en el entorno de la Taconera, Bosquecillo y plaza Recoletas, con una intervención integral a diferencia de lo que planteaba el proyecto inicial, con una intervención táctica".

Por parte de Geroa Bai intervino Javier Leoz, que afeó la postura mantenida por UPN durante la pasada legislatura contra cualquier proyecto del cuatripartito que tuviera que ver con la movilidad sostenible. "Nos dijeron de todo, pero la realidad es que llevan un año de gobierno y se mantiene el 98% del Plan de Amabilización pese a lo malo que dijeron que iba a resultar para la ciudad". Aludió a la reapertura de la calle Padre Moret y se mostró comprensivo con la medida, pero fue muy crítico por la unilateralidad de la decisión y no haber sido tratada en la Junta de Movilidad.

Se felicitó de que el Ayuntamiento continuara los trabajos que estaban comprometidos y que haya decidido profundizar en proyectos de movilidad sostenible. "Nosotros no vamos a actuar como ustedes y si plantean iniciativas interesantes desde luego que las apoyaremos. O es que piensan que el proyecto que tienen pensado para l avenida de Bayona va a ser muy distinto del Pío XII, pese a que lo criticaron desde el primer momento. No haremos demagogia ni echaremos mano del populismo", aludiendo al recurso de señalar las plazas de aparcamientos perdidas.

Comisión. En uno de los escasos momentos relajados durante la Comisión de Urbanismo, el alcalde Enrique Maya desveló a los concejales presentes en el Salón que le acaban de notificar que estaba totalmente curado de la infección pulmonar que sufrió. El alcalde dio positivo por coronavirus el 31 de marzo después de varios días con síntomas compatibles con la enfermedad. El 6 de abril ingresó en el Complejo Hospitalario de Navarra para someterse a diversas pruebas, momento en el que fue sustituido por la teniente de alcalde Ana Elizalde. Permaneció ingresado diez días y recibió el alta hospitalaria, si bien debía permanecer recluido en casa durante dos semanas más. Durante su confinamiento, mantuvo su actividad diaria habitual.