El Ayuntamiento de Ansoáin ha decidido suspender las fiestas patronales, que se celebran en septiembre como medida de seguridad frente a la pandemia por Covid-19.

En un comunicado, el alcalde, Ander Andoni Oroz, ha afirmado que "las fiestas de Ansoáin son uno de los momentos más especiales del año", pero, en esta ocasión, "la situación generada por el Covid-19, hace difícil que estas fiestas puedan celebrarse con garantías de seguridad para toda la población".

El primer edil ha explicado que, por esa razón, las últimas semanas el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con las representaciones políticas, las asociaciones y los colectivos del municipio, para compartir "la visión sobre la dificultad de garantizar la seguridad sanitaria durante las celebraciones".

El alcalde ha apuntado que a esto se le suma la recomendación acordada por el Instituto de Salud Pública del Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos para suspender las fiestas durante el año 2020.

"Por todo ello y por responsabilidad hacia la ciudadanía nos vemos en la obligación de comunicar la suspensión oficial de las fiestas de Ansoáin 2020", ha explicado Ander Andoni Oroz.

El alcalde ha agradecido a las asociaciones y colectivos, "pieza clave en las fiestas, la responsabilidad que han mostrado ante la situación, y también a toda la ciudadanía su comprensión por esta decisión".

Por otro lado, Ander Andoni Oroz ha explicado que es consciente de "las repercusiones que tiene esta decisión para los sectores afectados (hostelería, comercio, artistas, etc.)" y ha mostrado la determinación del Ayuntamiento para "seguir trabajando con ellos a fin de paliar en la medida de lo posible sus efectos".

Finalmente, ha mostrado su "compromiso para continuar trabajando con el objetivo de recorrer el camino de salida a esta situación conjuntamente de manera consensuada". "Queremos expresar nuestro deseo de que pronto podamos volver a compartir momentos de encuentro, disfrute y convivencia festiva", ha señalado.