La Cámara de Comptos considera que la situación financiera del Ayuntamiento del Valle de Egüés es "saneada" y destaca que sus indicadores de ahorro bruto y neto superan los dos millones y tiene un bajo endeudamiento.

El órgano fiscalizador ha hecho público el informe sobre el Ayuntamiento del Valle de Egüés que analiza la gestión económico-financiera del municipio en 2019.

Con una extensión de 53 kilómetros cuadrados, el Ayuntamiento está compuesto por 10 concejos y seis entidades de población. Los primeros son Alzuza, Ardanaz, Azpa, Badostáin, Egüés, Elcano, Elía, Ibiricu, Olaz eta Sagaseta. En cuanto a las entidades de población, se trata de Echálaz, Egulbati, Eransus, Gorraiz, Sarriguren y Ustárroz. La población total suma 21.128 habitantes.

En 2019, el Ayuntamiento del Valle de Egüés gastó 14,7 millones e ingresó 14,6. El gasto más importante corresponde a personal, con algo más de seis millones. El Ayuntamiento cuenta con una plantilla de 120 puestos de los que 53 están ocupados y 67 vacantes, 60 de ellos cubiertos a través de contrataciones.

El segundo capítulo de gastos son las inversiones, con algo menos de tres millones, de los que la mitad se gastó en la construcción de la escuela infantil.

Las transferencias corrientes, con 2,8 millones y los gastos corrientes en bienes y servicios, que sumaron 2,7 millones, son los otros capítulos de gasto más importantes.

En cuanto a ingresos, a través de transferencias corrientes se obtuvieron 5,6 millones. Los impuestos aportaron 5,7 millones y las tasas y precios públicos 1,8 millones. A través de ingresos patrimoniales se consiguió un millón, señala Comptos en su informe.

Analizada la cuenta general, el informe señala que expresa la imagen fiel del patrimonio, la liquidación de sus presupuestos y la situación financiera a 31 de diciembre de 2019.

Respecto a la legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del consistorio se realiza respetando la normativa vigente. Existe una salvedad referida a un gasto de 141.000 euros para un contrato, el de gestión de multas, cuyo plazo de vigencia había sido superado.

El informe concluye que la situación financiera del Ayuntamiento del Valle de Egüés es saneada. De hecho, sus indicadores de ahorro bruto y neto superan los dos millones y tiene un bajo endeudamiento: 1,4 millones. Supone el 10 por ciento de sus ingresos corrientes, muy por debajo del límite del 110 por ciento establecido en la normativa, señala el órgano fiscalizador.

La Cámara de Comptos ofrece una serie de recomendaciones para seguir mejorando la gestión del municipio. Entre ellas, elaborar un plan estratégico de subvenciones y concluir el estudio de costes.