Que las vecinas y vecinos de Huarte se pongan a salvo, la niña del pozo busca víctima. Ya es el segundo año en que, cada noche de Halloween, las huartearras Iratxe del Cura, de 21 años, y Miriam Celaya, de 20, se han propuesto aterrorizar, de la mejor manera posible, se entiende, a la ciudadanía. Estas dos gaztes con ganas de aprender y muchas ideas para enseñar son las creadoras del cortometraje Aranormal Activity 2, 17 minutos de miedo en los que rememoran, sin mediar palabra, solo a través de la imagen y la música, escenas de películas de terror como Psicosis, El Exorcista, The Ring, la serie Dexter o Election: la noche de las bestias, en clave de humor, al estilo de la saga Scary Movie. Hasta ahí todo normal, pero lo curioso es que todos los exteriores se han grabado en Uharte. Porque en Aranormal muere hasta el apuntador y la gracia está en que las víctimas caen junto al Centro de Arte Contemporáneo, en la trasera del Foro Europeo y otros lugares reconocibles de la villa cebollera.

"Somos de la misma cuadrilla de Huarte y ya el año pasado se nos ocurrió hacer un corto, tipo parodia, de las películas de miedo. El año pasado lo presentamos en la bajera y vino muchísima gente. Como tuvo tanta repercusión entre los gaztes de Uharte, este año nos planteamos hacer otro".

Su opera prima, Aranormal Activity, tuvo ya casi un millar de descargas y eso les dio ánimos: "Hemos estado rodando durante todo el mes de octubre, aunque teníamos cosillas grabadas de antes, que se nos iban ocurriendo", explica Iratxe. Tanto ella como Miriam asumen el 99% de la producción del corto, desde el guión, hasta el rodaje y la parte artística, e incluso son las actrices principales, aunque hacen cameos algunos amigos como Elia Camino, Amaia Barberena y Sergio Salas.

Con la idea puesta en dedicarse a futuro, quizá, al mundo audiovisual ("quiero empezar a estudiar imagen el año que viene", dice Iratxe), su propuesta va camino, en menos de 48 horas, de las 400 visitas en YouTube. Y tiene dedicatoria: "A todas las personas que sufrieron la pandemia del covid".