Ezequiel Martín Muxika, quien ya fuera concejal en el Ayuntamiento de Berriozar por ANV, tomó ayer posesión de su nuevo cargo en EH Bildu para sustituir a Alfonso Arnesto, que renunció en la anterior sesión por motivos personales. Desde la agrupación asumieron ayer nuevos cambios en diferentes áreas, tales como el nombramiento de Xabi Lasa como nuevo portavoz de EH Bildu. Karmele Nadales trabajará en el área de Medio Ambiente y Cambio Climático y Ezekiel asumirá la de Bienestar Social. Será también representante de Berriozar en la Mancomunidad de Servicios Sociales de base y entra como consejero a la empresa pública Berrikilan.

Navarra Suma, sola contra el alcalde

Durante el pleno se ha debatido también una reprobación de Navarra Suma al alcalde, Raúl Maiza (EH Bildu), que en la sesión del pasado 23 de diciembre llamó al orden varias veces y luego expulsó de la sala al concejal Daniel Cuesta (Navarra Suma). Han pedido rechazar “el proceder y la forma de actuar del alcalde”, su decisión “unilateral”, e instarle a que modere las sesiones “con imparcialidad”.

Tras la exposición de motivos y el debate, el alcalde ha respondido al concejal aludido que si se dirige “de forma despectiva” o critica su forma de moderar “te daré los oportunos avisos. Dirigiré los plenos como los he dirigido hoy y anteriormente”, señaló. La reprobación no ha prosperado, con los votos en contra de EH Bildu y UP-IE, a favor de Navarra Suma y la abstención del PSN.