La escuela infantil municipal de Ansoáin contará con línea en euskera este próximo curso, una medida con la que el Ayuntamiento viene a responder a una vieja demanda, reclamada durante años por diferentes colectivos en el municipio. Del 1 al 15 de marzo se abrirá el plazo de preinscripción en la Escuela Infantil San Cristóbal de Ansoáin y a partir de este curso 2021/2022 se pondrá en marcha la implantación de dos modelos lingüísticos: castellano y euskera, un proceso que se llevará a cabo de forma progresiva, respetando el modelo lingüístico de las familias (mixto) que actualmente están matriculadas y no supondrá, por lo tanto, ningún cambio para ellas.

Tal y como ha recordado la concejala de Euskera, María Olaiz, "era una asignatura pendiente y una cuestión que queríamos resolver desde hace años. Hasta ahora era un modelo mixto pero no favorecía el aprendizaje ni la inmersión lingüística", valora. Actualmente 116 familias son susceptibles de apuntar a sus hijos e hijas en el centro.

Así, para el próximo curso las familias cuyas hijas o hijos hayan nacido entre el 1 de mayo 2020 y el 26 de abril de 2021 podrán optar al modelo de euskera o al de castellano. Las niñas y niños lactantes (con nacimiento entre 1 de noviembre de 2020 y 26 de abril de 2021) y caminantes (entre 1 de mayo y 31 de octubre de 2020) compartirán la misma aula y el mismo modelo lingüístico elegido, conformando así un aula de lactantes y caminantes en euskera y otra de lactantes y caminantes en castellano. Las familias de txikis que hayan nacido entre el 1 de enero de 2019 y 30 de abril de 2020 podrán solicitar plaza en el modelo lingüístico actual, es decir, castellano con euskera. En cualquier caso, la concreción de las aulas definitivas quedará supeditada a la demanda y a la posterior aprobación del departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

"El modelo actual era un anacronismo, hemos tratado de resolver esa situación y, además, trata de atender también a una reivindicación de familias de Ansoáin. En base a esas reivindicaciones es el propio Defensor del Pueblo el que nos insta a resolver esta opción, de tal manera que siendo un pueblo que está instalado en zona mixta, teníamos que cumplir con nuestro deber de ofertar euskera en la escuela infantil y que las familias tengan derecho a ello tal y como establece la ley", ha señalado el alcalde, Ander Oroz.