Un “ejercicio de responsabilidad” por todas partes. La frase ha servido este jueves en Burlada para aprobar los presupuestos, para abstenerse y para votar en contra. Ejercicio de responsabilidad el de Navarra Suma y el PSN, que 40 enmiendas socialistas dio el sí a las cuentas. Una pareja de baile habitual en Pamplona y su Comarca que ya había publicitado su acuerdo los días previos: medidas para activar el comercio local, plan de reasfaltado, actuaciones en el parque municipal o, como punta de lanza de esas aportaciones del PSN -con un total de dos millones de euros- la ampliación de la zona deportiva de El Soto y mejoras en Erripagaña.

En definitiva, un presupuesto que asciende a 14,8 millones de euros, “participado, continuista en la parte de gasto corriente y más ambicioso en cuanto a las inversiones”, ha explicado la alcaldesa Ana Góngora (Navarra Suma).

Rehabilitar bajeras como vivienda:

Ejercicio de responsabilidad también el de Lourdes Lozada (Podemos), partido del que se atendieron tres enmiendas y se abstuvo: una plataforma informática para fomentar la participación, un censo de perros a través de su ADN y 100.000 euros para rehabilitar y convertir bajeras municipales en vivienda de emergencia. “En ningún momento se me va a tachar de que llego a acuerdos con el equipo de gobierno, porque he sido la más crítica. Pero sí tengo que ser responsable con los vecinos y vecinas”, ha dicho para justificar la abstención.

Inversiones "desmedidas":

Para variar, ejercicio de responsabilidad finalmente el de EH Bildu, Cambiando Burlada y Geroa Bai. “La alcaldesa le ha ofrecido al PSN que escriba en una columna lo que quiera, y ella ya hará lo que le de la gana. Ese es desde mi punto de vista la base del pacto, porque es imposible pensar que esas inversiones previstas se van a realizar”, ha opinado Iñigo Uharte (Geroa Bai) sobre unas inversiones “desmedidas”.

“Cuando el PSN está por medio, si no es intrascendente, aquí a temblar todo el mundo”, ha dicho por su parte Txema Noval (Cambiando Burlada). Ha recordado que el año pasado no hubo voces contrarias a las cuentas y ahora, sin embargo, la viabilidad del Ayuntamiento -de momento haciendo equilibrismo con unos ingresos urbanísticos de Erripagaña que más pronto que tarde se acabarán- no se abordaba “con ningún tipo de medida”. “Patada adelante y el que venga después, que arree”.

Las inversiones, "la carta del Olentzero":

Para Berta Arizcun (EH Bildu) las inversiones son “la carta del Olentzero”, el procedimiento de las cuentas una “tomadura de pelo”, que incluía propuestas 24 horas antes de pleno, y el voto del PSN “una decisión que poco tiene que ver con las necesidades de Burlada”.