Han sido ya unos cuantos ayuntamientos de la Comarca de Pamplona los que han aprobado en sus correspondientes plenos un convenio con el Consistorio de Villava para crear, mediante pruebas de selección, una lista de aspirantes que cubran de forma temporal a los y las técnicas de euskera cuando sea necesario. Se trata de unas listas de sustitución que se vienen llevando a cabo nada menos que desde 2008, que ha gestionado hasta este año el Ayuntamiento de Berriozar y que correrá ahora a cargo del de Villava, una iniciativa que -con sus más y con sus menos aunque sin debate por lo general- se ha ido aprobando en los diferentes municipios€ Excepto en Burlada.

Aquí el tema ha traído cola y es que ha pasado casi medio año desde que se debatió por primera vez. Fue en la comisión de Asuntos Ciudadanos de febrero, en la que además todos los grupos, incluido Navarra Suma, votaron a favor. El convenio se aprobó por unanimidad. Pero posteriormente no se llevó a pleno, según dijo entonces la alcaldesa, Ana Góngora (Navarra Suma), porque no se había aprobado todavía en Villava y era "mejor esperar". En marzo desde EH Bildu preguntaron por el tema y en abril se presentó una moción -consensuada entre todos los grupos de la oposición- con la que el equipo de Gobierno se comprometió a llevar el tema al próximo pleno de mayo, pero no fue así. Y ahora, en junio, toda la oposición ha tenido que convocar un pleno extraordinario para conseguir que el convenio salga por fin adelante. La sesión ha tenido lugar este jueves por la mañana a las 8.30 horas con un único punto a tratar y ha sido aprobado, finalmente, con la abstención de Navarra Suma.

"No entendemos qué hacemos aquí porque el fondo del asunto quedó meridianamente claro en comisión y en la moción hace dos meses. El asunto es tan sencillo y fácil de comprender que no entendemos el empecinamiento de Navarra Suma y de la alcaldesa", ha criticado Iñigo Uharte desde Geroa Bai. "No hay ninguna razón política ni democrática" para negar el acuerdo, ha valorado, aunque Lourdes Lozada (Podemos) ha señalado que "la razón sí que es política porque Navarra Suma y UPN siempre han tenido aberración contra el euskera. No entiendo que después de haberlo llevado a comisión desde el propio Equipo de Gobierno no se quiera llevar al pleno. Es un convenio que se venía firmando estando incluso UPN, por lo que no hay excusa".

Txema Noval (Cambiando Burlada) ha mostrado también su malestar por debatir un punto "que en un pleno ordinario hubiera supuesto tres minutos, lo que cuesta leer y votar, porque es un tema que se aprobó por unanimidad en comisión. Un tema técnico que no suele generar mayor debate". Ha preguntado por ese "cambio de criterio", que ha pedido que "se explique o justifique", y ha recordado la publicación en el BON de la adhesión al convenio del Servicio Navarro de Empleo para las listas de técnicas de Igualdad "que se aprobó por unanimidad, con el asentimiento y presentándolo Navarra Suma, y que incluye la valoración del mérito de euskera, como no podía ser de otra forma".

El socialista Kevin Lucero ha explicado que, "extrañamente, la visita de Javier Esparza en Burlada impuso el no traer este convenio que se lleva realizando más de 10 años en ayuntamientos de todo tipo de colores. El último jueves de mayo se apoyó en Barañain por unanimidad, lo grave es que se dictamine en comisión y no se lleve a pleno. Es un tema importante y por eso hemos tenido que solicitar un pleno extraordinario, no entiendo la cerrazón y me gustaría saber qué criterio está siguiendo Navarra Suma".

Berta Arizkun desde EH Bildu ha censurado que "con todos los temas que hay encima de la mesa en Burlada, perder tanto tiempo y tanta energía en esto es un despropósito más de Navarra Suma". Ha recordado a Góngora que "no es la alcaldesa de Navarra Suma, es la alcaldesa de todos y de todas, y empecinarse en no adherirse a un convenio que no compromete en nada al Ayuntamiento, con el que la mayoría está de acuerdo, es un claro ejemplo de mala gestión y de que no se acaba de asumir que el equipo de gobierno cuenta con 5 de los 17 votos de este pleno".

Góngora, por su parte, ha defendido en primer lugar que no va a entrar "en ataques directos, porque lo único que hago es liderar un grupo y un equipo. Lo voy a pasar por alto", ha indicado, señalando que su criterio es el de "dejar libertad a los ayuntamientos. Sobre la política del euskera no tenemos ni asco ni fobia ni animadversión. El presupuesto del euskera no se ha disminuido, mantenemos las actividades, de hecho estamos potenciando la cultura en euskera y desde diversidad se hace un acercamiento. Sencillamente un tema de ritmos de trabajo".

Ha avanzado que "nos hemos permitido analizar y poner en cuestión este convenio, nada más. No hay otra cosa", y ha valorado que el tema "no es importante ni prioritario", algo que le ha rebatido Noval en un segundo turno de palabra que Góngora no tenía intención de realizar, pero que tal y como le han recordado el resto de portavoces, es obligatorio por ley. Desde Cambiando Burlada han insistido de nuevo en que "no se han contestado a las preguntas y no hay ningún criterio para ese cambio de opinión. No sabemos los motivos", y desde EH Bildu incluso han invitado a la alcaldesa a que deje el cargo: "Si no quiere que se le responsabilice de las decisiones que tome el equipo de gobierno, váyase".