El exalcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, ha decidido no recurrir la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, que le condena a 2 años de prisión y 5 de inhabilitación por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, por haber accedido a información que había borrado la exedil de UPN Carolina Potau del ordenador que utilizaba cuando era responsable de la sociedad municipal Andacelay, y anuncia que presenta su dimisión como edil en el Consistorio.

Etxeberria recuerda que, tal y como ya expresó en sede judicial, nunca tuvo intención alguna de vulnerar el derecho a la intimidad de las personas, sino de trabajar en la defensa del interés del Ayuntamiento y de las vecinas y vecinos de Egüés-Eguesibar, por lo que el ex-alcalde renuncia a su derecho a presentar recurso.

"Ya no participaré de la política en primera línea, ahora me tomare un tiempo de relajación", ha afirmado. "Ha sido una difícil decisión, pero prefiero empezar a descontar el tiempo de inhabilitación cuanto antes. Si hubiésemos recurrido poca rebaja en la condena hubiéramos conseguido, ademas de alargar el proceso y la incertidumbre añadida, asi que al final creo que es lo mejor". "Es durísimo cuando sabes que un error técnico sin ninguna mala intención te lleva a esto", manifiesta Exteberria.

"Seguiré participando en la vida social del valle con los colectivos y las asociaciones a las que pertenezco, como los Joaldunak y la Asociación Hermanas Uriz Pi, entre otras", ha subrayado.

La Audiencia también condenó por el mismo delito a 15 meses de prisión y 4.200 euros de multa a un vecino del valle, F. A. R., informático, quien ayudó a Etxeberria a recuperar los datos.

Y acordó, además, el decomiso y destrucción de los 3 discos duros, del disco duro del ordenador Sony Vaio (el que utilizaba Potau) y de cualquier otra copia que se hubiera podido realizar y de la que, a la fecha de la sentencia, no se tenga conocimiento. Se trata de información que se llevó a Fiscalía y al Juzgado de Aoiz, donde durante esos años, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 mantenía abierta una causa contra Potau, Clavero y Andía por presuntas "irregularidades", que actualmente se encuentra archivada. Tal y como mantuvo la Defensa, se trataba de información que podía esclarecer lo que entonces se estaba investigando en el denominado 'Caso Egüés'.

En la sentencia, la Audiencia aplica a ambos inculpados la atenuante de dilaciones indebidas y, en el caso de Etxeberria, además, la atenuante de reparación del daño, por haber consignado con anterioridad al juicio la cantidad para garantizar la indemnización solicitada por la fiscalía.

Los dos condenados deberán indemnizar a tres exresponsables municipales de UPN que ejercían la acusación particular. En concreto, abonarán 4.000 euros a Carolina Potau, y 2.000 € a Josetxo Andía, exalcalde del Valle de Egüés, y Estefanía Clavero, exconcejala. MÁS INFORMACIÓN.

En un comunicado, Geroa Bai ha asegurado que acompaña a Etxeberria en esta decisión "como lo ha hecho desde el inicio de este caso", y ha manifestado que "más allá del error cometido en este caso, la gestión de Etxeberria al frente del Ayuntamiento de Egüés y de sus sociedades ha sido muy positiva".

Según ha añadido, "ante la mala gestión política que se estaba realizando en el Valle de Egüés, Etxeberria tuvo que asumir la alcaldía y demostró, no solo una buena gestión avalada incluso por la Cámara de Comptos, sino que finalizó su mandato dejando al Ayuntamiento en una situación económica holgada, con un remanente de tesorería positivo de 6 millones de euros".

Además de la gestión económica, Geroa Bai ha destacado que "durante el mandato de Etxeberria se impulsaron de forma definitiva las áreas de Desarrollo Local y Empleo, área de Igualdad o Bienestar Social entre otras, así como infraestructuras esenciales como el Colegio Hermanas Uriz Pi, el IES Sarriguren o la Escuela Infantil Malkaitz".

Geroa Bai ha indicado que "con la decisión de Etxeberria se evidencia otra manera de hacer política, muy diferente a la que en tiempos pasados hemos conocido en este mismo Ayuntamiento; una decisión que honra a nuestro compañero, con quien seguiremos contando en la actividad política de la coalición en Egüés y en Navarra".

El exalcalde de Egüés, por su parte, ha indicado que "si durante este proceso alguna persona ha sentido que se ha vulnerado su intimidad les pido disculpas, porque mi intención nunca fue vulnerar la intimidad de nadie sino trabajar por el interés general de mi localidad y sus vecinas y vecinos".

De este modo, ha trasladado a la ciudadanía del Valle de Egüés que seguirá "trabajando por Eguesibar como lo he hecho, volcado en cuerpo y alma, durante estos años pasados tanto de concejal como al frente de la Alcaldía". "Por lo tanto, a partir de este momento y en los próximos años llevaré a cabo mi participación activa en política a través de los órganos de la coalición y con las compañeras y compañeros de Geroa Bai", ha concluido.