Este viernes se ha celebrado el acto de entrega de premios del segundo concurso de compostaje doméstico y comunitario dirigido a todas las personas que elaboran compost en la Comarca de Pamplona.

Los premios consisten en una cuantía económica a canjear por productos de huerta y/o jardín o una estancia de agroturismo en un establecimiento de la Red de Casas Rurales de Navarra.

Ver Galería

GMv2_fin|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=614e28219fe953000a4fd8ad|GMv2_fin El primer premio al mejor compost doméstico (600 euros) ha sido para Luis Uriz Echalecu, de Pamplona. El segundo puesto (300 euros) ha sido para José Madrigal Alonso (Barañáin) y el tercero (150 euros) para Mikel Etxarte Azkarate (Elcano), ha informado en una nota la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.El premio al mejor compost comunitario consiste en el reconocimiento público del área y un obsequio para cerrar el círculo del aprovechamiento de los residuos orgánicos. El primer premio en esta categoría lo ha obtenido el área de San Jorge (c/ Doctor Repáraz de Pamplona) y el galardón ha sido recogido por Miguel Angel Beriáin.

Además, al observar que se habían presentado varios centros educativos, la organización ha decidido otorgar también un premio para compostaje en colegios que ha recaído en el Centro de Educación Especial Isterría (Ibero) -galardonado con su reconocimiento público- y ha sido recogido por Patricia Ardanaz.

El jurado ha estado compuesto por Beatriz Martín, representante de Composta en Red (Red estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario), David Morales, de Vermican, ingeniería industrial especializada en compostaje, Mikel Manzanos, director de Medio Ambiente de SCPSA y Beatriz Yaben y Sandra Blázquez, técnicas de Medio Ambiente de SCPSA.

Para la valoración de las candidaturas, un equipo técnico especializado realizó durante el mes de mayo la recogida de muestras de los compostadores y las sometieron a diferentes procesos de valoración hasta determinar una última selección finalista que fue evaluada por el jurado. En conjunto se recogieron 49 muestras de compost: 36 doméstico, 7 comunitario y 6 de colegios.

En el acto de entrega de premios, el presidente de la Mancomunidad, David Campión, ha destacado las ventajas del sistema de compostaje y la importancia del tratamiento de la materia orgánica, y ha resaltado el compromiso de todas las personas que han participado en este certamen. EN 2020 FUERON GESTIONADAS 3.043 TONELADAS DE RESIDUOS ORGANICOS.

Durante 2020, a pesar de ser un año singular, se inscribieron en el compostaje doméstico de la Comarca de Pamplona 111 nuevas familias lo que supone un total acumulado de 3.421 domicilios participantes, incluyendo las huertas. Entre todos ellos se gestionaron 2.483 toneladas de residuos orgánicos (de cocina y restos verdes de huertas y/o jardines).

En el caso del compostaje comunitario participaron 700 viviendas en 43 áreas de compostaje que gestionaron un total de 229 toneladas de residuos.

Finalmente, cabe señalar que 795 familias optaron por la autogestión de los residuos orgánicos mediante recursos propios, gestionando un total de 331 toneladas de residuos.