El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia, formado por Geroa Bai y EH Bildu, ha dado a conocer hoy el proyecto de presupuestos para 2022, en el que han anunciado un incremento en 984.333 euros con respecto al presupuesto de 2021, lo que supone un 7,8 % más.

El proyecto de presupuesto de 2022, que está previsto se apruebe el próximo 23 de diciembre, tiene un incremento en ingresos, principalmente, por el nuevo reparto de los Fondos de Haciendas Locales que a Zizur Mayor se le incrementa un 24 % con respecto al año anterior, así como de la contribución, IAE y tasas.

En el capítulo de gasto, es el presupuesto en el que más se invierte en el llamado “gasto social”. El capítulo de personal supone 5,2 millones, el 40,7 %, los gastos y bienes corrientes el 50 %, las transferencias corrientes del Gobierno de Navarra un 7,5 % y las inversiones reales en un 3,8 %.

Ha destacado que es un presupuesto que responde a las demandas ciudadanas y que refuerza los servicios públicos municipales. Destaca que se han incrementado a 80.000 euros las inversiones en vías públicas, una partida de ayudas de 75.000 euros para la rehabilitación de viviendas, eficiencia energética y regeneración urbana, así como una partida de 50.000 euros de inversion en centros escolares y un incremento en 140.000 euros en la gestión de la Escuela Infantil Paquita Ansa. Asimismo, se recupera una subvención al fomento de la contratación por 18.000 euros, un incremento de 9.000 euros para subvención al autoempleo, y la novedad de los presupuestos participativos con 30.000 euros.

Además, remarca mejoras en diferentes programas del Servicio Social de Base así como en Seguridad Ciudadana con el incremento de seis nuevos agentes y el incremento del 2 % al personal municipal.

El Alcalde, Jon Gondán (Geroa Bai) ha explicado que el proyecto de Presupuestos se presentó el pasado mes de noviembre a los grupos municipales y que el gobierno municipal tenderá la mano a todos los grupos para llegar a un amplio acuerdo.