Este pasado jueves los grupos municipales de Geroa Bai, EH Bildu, PSN y el Concejal no adscrito, han acordado retirar el proyecto de cámaras de videoseguridad de la localidad de Zizur. Tras la aprobación de la dotación presupuestaria en el pleno del pasado mes de octubre, y viendo la crispación social que la actuación ha generado, el Ayuntamiento ha acordado la retirada del proyecto sustituyendo únicamente las que ya están colocadas y no funcionan correctamente.

Jon Gondán (Geroa Bai), alcalde de la localidad, ha señalado que “todos los proyectos que hacemos desde el Ayuntamiento tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente de Zizur. En este caso y tras escuchar a la gente vemos que con este proyecto no cumplíamos ese objetivo”, además ha añadido que “agradezco a los grupos municipales con los que hemos acordado la retirada, creo que es seña de la responsabilidad pública que tenemos, siendo capaces de escuchar y actuar en consecuencia”.

Por su parte, Andoni Serrano (Geroa Bai), concejal de Seguridad Ciudadana, ha recordado “vamos a sustituir las cámaras ya colocadas en nuestro pueblo y vamos a continuar reforzando la seguridad de los vecinos y vecinas de Zizur como venimos haciéndolo desde inicio de legislatura”.

"El proyecto nació sin consultarnos"

Por su parte, José Angel Saiz, portavoz de EH Bildu Zizur, ha asegurado que “el proyecto nació sin consultarnos, sin analizar el índice de peligrosidad de la localidad y sin hablar con colectivos tan importantes como el grupo feminista de Zizur”.

Tal y como ha recordado Saiz, "la iniciativa ha generado una importante movilización social en el pueblo y se han presentado 1.750 firmas ciudadanas por el colectivo popular Bizi Zizur, pidiendo una consulta popular. Tras varios encuentros del equipo de gobierno se ha decidido retirar el proyecto. En la negociación interna ha prevalecido la cordura y EH Bildu considera muy importante la decisión final para seguir con un proyecto de gobierno progresista". Así mismo, resalta "la movilización popular ante un proyecto completamente desproporcionado e ilógico y felicita al colectivo Bizi Zizur por su trabajo".