pamplona - Ya lo recordaba hace un año la FNMC. En solo diez años 31 municipios de Navarra han perdido más del 20% de su censo, y en algunos casos como Piedramillera, Aribe o Leatxe, el descenso se ha disparado por encima del 30%. El éxodo rural se ha acelerado en los últimos diez años agudizando un proceso de despoblación que se inició en la segunda mitad del siglo XX y que origina un desequilibrio territorial en Navarra de consecuencias imprevisibles. El Gobierno de Navarra acaba de sacar a licitación un estudio sobre la despoblación centrado en tres comarcas (Montejurra, Sangüesa y Zona Media) con el que pretende identificar las líneas de acción, proyectos y recursos que contribuyan al “asentamiento de la población” en estas zonas. Es decir, señalar medidas con las que el Ejecutivo pretende revertir la situación demográfica de las comarcas más desérticas. Con un gasto de 63.200 euros más IVA, el contrato va dirigido a servicios de arquitectura, ingeniería y planificación. La iniciativa cuelga de los presupuestos de Navarra de este año que se dotó de una partida para analizar y profundizar en la dura realidad del medio rural navarro que se enfrenta desde hace décadas a tasas de crecimiento negativas, emigración, envejecimiento poblacional y “pérdida de capacidades para gestionar el propio territorio”, destaca el mismo pliego.

Se trata de un estudio ambicioso que deberá detectar las causas que originan el abandono de estos pueblos teniendo en cuenta sus características y especificidades (emplazamiento, recursos....). También se busca identificar aquellas iniciativas, proyectos y recursos que han contribuido a fijar población, así como las barreras que desde la Administración dificultan o impiden que la gente viva o trabaje en los pueblos. Recogerá a su vez oportunidades y tendrá que definir acciones concretas para fijar población en un horizonte de diez años. En primer lugar, se van a detectar y conocer las demandas de la población y de sus agentes locales de interés mediante un proceso de participación ciudadana.

Se trata de un reto paralelo a lo que en la Unión Europea se denominan “zonas escasamente pobladas y con baja densidad de población” que va aparejado a la concentración de población en los entornos urbanos como ocurre en la Comarca de Pamplona.

El caso más paradigmático es el del Pirineo que acumula un 18% de caída de población en 20 años. Precisamente para revertir esta tendencia en 2016 se constituyó la Mesa del Pirineo apoyada en la participación de colectivos de la zona. En diciembre de 2018 el Parlamento aprobó la Ponencia Parlamentaria sobre los Pirineos Occidentales compartiendo “las conclusiones recogidas en el dictamen elaborado por la Ponencia, fruto del análisis compartido por el Parlamento con los agentes sociales e institucionales de la zona”. La Cámara ya constató entonces “la gravedad y especificidad” de la situación de dichos valles, y la necesidad de aplicar políticas específicas en aras a conseguir un desarrollo sostenible y equilibrado entre el mundo urbano y rural. En este contexto se enmarcó la elaboración en 2018 del Plan del Pirineo que sienta las bases de un desarrollo “integral” del territorio.

Dicho trabajo ya incorporaba un dossier donde se analiza la evolución de la población de Navarra y el decrecimiento demográfico que sufren pueblos de Tierra Estella, la Comarca de Sangüesa y la zona Media, comarcas que también requieren también de acciones de choque. En este sentido, el Plan del Pirineo basado en la “escucha activa” de la gente que “vive, trabaja y conoce el lugar” se ha revelado como “una experiencia piloto positiva y efectiva para identificar líneas de trabajo” que el Gobierno debe poner en marcha. Y es el referente ante la necesidad de resolver el doble objetivo de frenar la despoblación y repoblar las comarcas más desfavorecidas, admiten desde el Servicio de Territorio y Paisaje.

dotaciones y vivienda El nuevo estudio (sale en dos lotes, uno específico para la subcomarca de Montejurra y otro para las zonas de Sangüesa y Zona Media), que se realizará a nivel de las comarcas, municipios y localidades, medirá diferentes parámetros. Así, testará la evolución de la población, el tejido social, la situación del empleo, niveles de alojamiento y dotaciones (análisis de las viviendas existentes, vivienda vacía, segunda vivienda o vivienda pública, problemática de rehabilitación, demanda de formas de residencia atendiendo a situaciones como el envejecimiento, etcétera), equipamientos públicos (estado actual de los servicios educativos, sanitarios, sociales, telecomunicaciones, servicios de abastecimiento básicos...), los temas de movilidad y transporte (estado de las comunicaciones, transporte público, flujos de movilidad...), y los recursos naturales (encuadre territorial, identificación de los espacios de interés ecológico-ambiental y paisajístico generadores de recursos y proyectos futuros, condicionantes ambientales que influyen en el desarrollo de la zona...).

90 municipios y 67.060 habitantes

Subcomarca de Montejurra. Se integra dentro de la comarca Tierra Estella / Estellerria. Abarca una superficie total de 1.216,5 km2 e incluye una población de 31.507 habitantes (1 de enero de 2018) distribuida en los siguientes 55 municipios: Abáigar, Abárzuza/Abartzuza, Aberin, Aguilar de Codés, Allín/Allin, Allo, Améscoa Baja, Ancín/Antzin, Aranarache/Aranaratxe, Arellano, Armañanzas, Arróniz, Ayegui/Aiegi, Azuelo, Barbarin, Bargota, Cabredo, Desojo, Dicastillo, El Busto, Espronceda, Estella-Lizarra, Etayo, Eulate, Genevilla, Guesálaz/Gesalatz, Igúzquiza, Lana, Lapoblación, Larraona, Legaria, Lezaun, Los Arcos, Luquin, Marañón, Mendaza, Metauten, Mirafuentes, Morentin, Mués, Murieta, Nazar, Oco, Olejua,Oteiza, Piedramillera, Salinas de Oro/ Jaitz, Sansol, Sorlada, Torralba del Río, Torres del Río, Valle de Yerri/Deierri, Villamayor de Monjardín, Villatuerta y Zúñiga.

Comarca de Sangüésa. La Comarca de Sangüesa/Zangozerria con una superficie de 663,4 km2 e recoge 16 municipios con una población total de 9.460 habitantes (según padrón a 1 de enero de 2018): Aibar/Oibar; Cáseda, Castillonuevo, Eslava, Ezprogui, Gallipienzo/Galipentzu, Javier, Leache/Leatxe; Lerga, Liédena, Lumbier, Petilla de Aragón; Romanzado, Sada, Sangüesa/Zangoza y Yesa.

Zona Media. La comarca de Zona Media ocupa una superficie de 947,6 km2, incorpora 19 municipios y cuenta con una población total de 26.073 habitantes: Barásoain, Beire, Caparroso, Carcastillo, Garínoain, Leoz/Leotz, Mélida, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Olite/Erriberri, Olóriz/Oloritz, Orísoain, Pitillas, Pueyo, San Martín de Unx, Santacara, Tafalla, Ujué/Uxue y Unzué/Untzue.