La Organicopa avanza en el mes de junio a buen ritmo. Las localidades participantes están ofreciendo buenos resultados en la recogida selectiva de materia orgánica y la lucha por las primeras posciones del ranking para alzarse con la victoria sigue siendo muy competitiva. Hasta el 3 de julio que dura el campeonato, las mancomunidades están haciendo grandes esfuerzos por reducir, reutilizar y reciclar.

Para la medición del orgánico compostado se están llevando a cabo caracterizaciones de la fracción resto de la Mancomunidad de Mendialdea y la Mancomunidad del Alto Araxes y los resultados obtenidos hasta la fecha son los siguientes:

Montejurra

En la mancomunidad de Montejurra, de las 4 localidades participantes del Distrito de Igúzquiza, destaca Ázqueta con un punto de contenedores con un porcentaje del 90% de bolsas orgánicas perfectamente seleccionadas. Le sigue de cerca la localidad de Urbiola, donde el punto de contenedores principal tiene una tasa de reciclaje del 85%. Y cierran la clasificación las localidades de Igúzquiza y Labeaga. Cabe destacar una variabilidad importante entre los diferentes puntos de contenedores de cada localidad, lo que hace que los primeros puestos no sean aún definitivos.

Por su parte, los ayuntamientos y concejos del Alto Araxes y Mendialdea hacen todo lo posible por compostar la mayor cantidad posible de residuos orgánicos.

Alto Araxes

En Alto Araxes, la primera posición la ocupa la localidad de Azkarate, seguida de Arribe y de Atallu pisándole los talones.

Mendialdea

En cuanto a Mendialdea, existe una gran igualdad entre todas las localidades participantes. Errazkin se sitúa en primer lugar, seguida por Astitz y Gorriti. La cuarta plaza la ocupa Alli, pero le miran de cerca Etxarri, Areso, Arano e Iribas. En cualquier momento, esta clasificación puede dar un giro y ofrecer alguna sorpresa.

El concurso Organicopa se prolongará hasta el 3 de julio y, mientras tanto, las mancomunidades tienen previsto realizar otras mediciones. Los resultados se actualizan semanalmente y se pueden seguir en el siguiente enlace:

www.oprec-navarra.com