Lugares, costumbres, deportes, actividades, toda una historia se repasa estos días en la exposición fotográfica del archivo de José Torrecilla. La muestra puede verse hasta este domingo 9 de septiembre en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella-Lizarra. En la exposición, José Torrecilla repasa distintos aspectos del pasado, distribuidos en varios temas.

Así, por ejemplo, existe un apartado importante dedicado a la pelota, que a su vez incluye distintos aspectos de este deporte. En este sentido, José Torrecilla muestra fotografías de varios trinquetes, como el de Estella-Lizarra o Aguilar de Codés. También pueden verse frontones de plaza libre, como los de Leitza, Muruzabal o Gros en Donostia, así como frontones rústicos y otros en los que se aprovechan las torres y paredes de las iglesias.

El apartado de la pelota se completa con escenas de pelotaris destacados, como Patxi Ruiz o José Luis Ayensa, Chichán.

La exposición cuenta con sitio para el ciclismo, con fotografías de salidas de carreras profesionales de los años 60 , y para el fútbol y el Izarra, con una imagen del cartel de la inauguración de Merkatondoa hace casi 90 años. El deporte rural también está representado, con instantáneas del campeonato de aizkolaris de Tierra Estella, por ejemplo.

La muestra de Torrecilla tiene sitio para los toros, como cuando toreaban las chicas o el desfile de Manolas en coche descapotable, por ejemplo.

La exposición cuenta con fotografías de grupos musicales, como la banda antigua subiendo al Puy, de procesiones, de actividades en la plaza o de grupos y gentes, como en la fundación del Club Montañero o en la del Club Taurino. También puede verse un grupo de bomberos del grupo de empresas Ruiz de Alda.

La muestra dispone de un apartado dedicado a lavaderos de Tierra Estella y también cuenta con fotos muy antiguas, como la de la puerta de Lizarra sobre la muralla o la visita del rey Alfonso XIII, con el alcalde, Ricardo Polo. También se recogen fenómenos meteorológicos, como riadas o nevadas, entre otros muchos aspectos destacados.